En los años noventa, Tupac Shakur (o, simplemente, Tupac o 2Pac) era el rapero más famoso del mundo. En el verano de 1996, con 25 años recién cumplidos, había vendido más de 33 millones de discos, convirtiéndose en el número uno de las listas de éxitos. Hasta que la fatalidad y una bala se cruzaron en su camino y murió en septiembre de 1996. Ahora, cuando están a punto de cumplirse 27 años de su fallecimiento, la policía quiere saber si esa fatalidad fue tal, y ha reabierto la investigación de su muerte, que nunca terminó de aclararse.
Este martes, agentes de Nevada han realizado una búsqueda en una casa a las afueras de la ciudad de Las Vegas para intentar encontrar pistas que les ayuden a investigar la muerte del músico. En el comunicado que ha emitido el departamento de policía apenas ha dado información, y lo único que han dado a conocer es que confirman que “se ha entregado una orden de búsqueda en Henderson, Nevada, como parte de la investigación de homicidio de Tupac Shakur”. En este Estado, los delitos por homicidio no caducan con el tiempo. Según la agencia Reuters, el departamento de policía tiene jurisdicción para actuar en Henderson, una localidad de unos 240.000 habitantes al sur de Las Vegas, aunque el Departamento no ha querido hacer más declaraciones al respecto.
La muerte de Shakur no tuvo consecuencias legales. No se hicieron detenciones, los testigos nunca quisieron colaborar. Lesane Parish Crooks era el nombre de nacimiento del rapero, actor y activista —sus padres eran parte de los Panteras Negras— nacido en Harlem, Nueva York, en 1971, aunque sus progenitores quisieron llamarle Tupac (no lo hicieron de forma oficial por temor a represalias) desde el primer momento en honor a un guerrillero inca que se rebeló contra los españoles. Adelantado a su tiempo, ganó seis premios Grammy, fue el primero en lanzar un doble álbum de hiphop, llamado All Eyez On Me, y también de los primeros de ese género musical en dar el salto a la gran pantalla, tanto en series como, en su primer gran papel, en 1993 en una comedia romántica llamada Justicia poética junto a Janet Jackson.
El 7 de septiembre de 1996 el músico estaba en Las Vegas, donde había acudido a celebrar un cumpleaños con amigos. Allí asistió a un encuentro de boxeo entre Mike Tyson y Bruce Seldon que tenía lugar en el Gran Hotel MGM. Cuando acabó, él y un grupo de amigos se dirigió a un club nocturno. Pasaban las once de la noche cuando un grupo de hasta 10 coches se dirigía hasta allí. Tupac iba por el Strip, la calle principal de la ciudad de los casinos, en su BMW, que conducía Marion Knight, el jefe de su discográfica. Entonces un Cadillac blanco en el que viajaban cuatro hombres se paró junto a ellos en un semáforo y le disparó al cantante en hasta cuatro ocasiones, dándole en un brazo, un muslo y, en dos ocasiones, en el pecho, entre ellas, atravesándole un pulmón. Knight, de 31 años, sufrió pequeñas heridas. Tupac tuvo que ser operado de urgencia, en estado crítico, sobrevivió varios días en el hospital y finalmente murió el 13 de septiembre de 1996.
No era la primera vez que Tupac sufría ataques violentos. En noviembre de 1994 ya fue tiroteado a la salida de un estudio de grabación cuando opuso resistencia ante tres hombres que quisieron robarle. En 1995, de nuevo, a la salida de un juicio. También pagó condenas. En diciembre de 1994 fue acusado por la corte suprema de Nueva York de abuso sexual en primer grado, de haber violado a una seguidora en un hotel, así como de posesión de armas de fuego en su habitación. La pena fue de entre 18 meses y cuatro años y medio de prisión. Empezó a cumplir condena en febrero; en abril de ese año se casó con su novia, Keisha Morris, aunque el matrimonio se anuló 10 meses después. En octubre de 1995 pagó una fianza de 1,4 millones de dólares y fue liberado.
Tras la muerte de Shakur, su trabajo tomó más relevancia si cabe, siendo considerado uno de los nombres claves del hiphop de los años noventa, cuyos ecos resuenan aun hoy en día. Era un gran letrista, y una de sus canciones, Dear Mama, fue uno de los primeros temas rap que se conservaron en la Biblioteca del Congreso de EE UU. Dejó tal cantidad de canciones grabadas que se publicaron más discos suyos, que se convirtieron en número uno póstumo en 2001 y 2005 (en total, ha vendido más de 75 millones). Incluso ahora, en 2023, la revista Billboard sigue considerándolo entre los mejores raperos de la historia. El pasado 7 de junio se le concedió una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood, precisamente junto a la tienda de discos Amoeba Music, una de las más conocidas de Los Ángeles, que descubrió su familia.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal