Apenas un día después de conocerse la suspensión de la obra Romeo y Julieta despiertan por parte del gobierno local de Jaén, formado por el PP y por Jaén Merece Más (JM+), el equipo de gobierno de la vecina ciudad de Úbeda, del PSOE, ha reaccionado y ha anunciado la contratación de la obra protagonizada por Ana Belén para el próximo 28 de octubre. “Ese movimiento radical procedente de partidos declarados de derechas ya ha llegado a la provincia y se ha evidenciado con la censura de esta obra en la capital jiennense”, ha lamentado la edil de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez.
La obra, protagonizada por Ana Belén y Jesús Noguero, ha sido incluida a última hora dentro de la programación de la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda tras conocerse que la misma había sido retirada de la programación cultural de Jaén. “En cuanto nos enteramos, entendíamos que una obra tan importante teníamos que traerla a la ciudad de Úbeda”, ha expresado Rodríguez.
Para Elena Rodríguez “resulta preocupante ver cómo, en los últimos meses, los movimientos políticos más radicales están vetando la cultura, creando una cierta inestabilidad e inseguridad para la sociedad y recortando derechos de los ciudadanos, imponiendo su ideología absolutista”.
Sostiene la edil de Cultura ubetense: “La censura no ha sido a la obra en sí, sino a sus intérpretes, concretamente a la actriz Ana Belén, un referente cultural para las mujeres dentro y fuera de nuestro país, que tal vez tiene su raíz en las manifestaciones que ella ha realizado en contra de la censura que se estaba produciendo con otras obras teatrales”. La concejala ha animado a la ciudadanía a asistir a la representación teatral Romeo y Julieta despiertan “para disfrutar de la cultura, pero también como acto de reivindicación para defenderla, ya que la sociedad tiene que reaccionar ante los recortes de derechos y libertades que se están empezando a sufrir”.
Mientras tanto, el anterior gobierno socialista de Jaén ha hecho pública la documentación presentada el pasado 3 de mayo por la promotora del espectáculo ante la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén, que prueba y da constancia documental de la interlocución con el Consistorio para la representación de esta obra. En el documento se pide la cesión del teatro municipal y la inclusión del montaje en el Festival de Otoño, pero no se pide ninguna contraprestación económica que precise de contrato.
“El PP y Jaén Merece Más mienten cuando aseguran que no existe documentación y contacto con la promotora”, ha indicado el exconcejal de Cultura jiennense José Manuel Higueras. A su juicio, los dos socios de gobierno de Jaén conocen cómo es el funcionamiento en la contratación de espectáculos culturales y los plazos del propio festival. “Querer utilizar eso es torticero y una cortina de humo para tapar la polémica surgida con la cancelación de esta obra de teatro que no responde a la casualidad”.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal