El nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Jaén, formado por el Partido Popular y el partido provincialista Jaén Merece Más, ha levantado el veto al espectáculo Romeo y Julieta despiertan, protagonizado por Ana Belén y Jesús Noguero, que finalmente se representará en el Festival de Otoño de la capital jiennense el 4 de noviembre. La suspensión de esta obra provocó una polvareda a nivel nacional, con múltiples críticas, que llevó incluso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a calificar la suspensión como una “censura por ideología política”.
La obra había sido programada inicialmente por la anterior Corporación, liderada por el PSOE, para los días 27 y 28 de octubre. Pero el mes pasado la concejala de Cultura de Jaén, María Espejo, del partido Jaén Merece Más, indicó que la representación no se iba a llevar a cabo porque “no existía ningún expediente de contratación abierto”, negando cualquier tipo de censura. Sin embargo, el argumento del Gobierno local chocaba con el hecho de que sí que siguieran adelante los conciertos de Pablo López (15 de septiembre) y Raphael (25 de noviembre), que tampoco tenían contrato y que se habían tramitado de igual manera, es decir, por la sede electrónica del Ayuntamiento.
Fuentes del equipo de gobierno de Jaén han señalado que ahora sí se contrata porque se ha abierto el correspondiente expediente administrativo y se ha hecho siguiendo el procedimiento, tras hablar con el agente que gestiona la gira de la obra teatral. “En ningún momento se dijo que la obra no se fuera a representar, ni que se descartaba, y mucho menos que se censuraba, simplemente que no existía ningún contrato o siquiera gestión con la empresa. Con la información sobre la mesa se ha tomado ahora la decisión”, han agregado fuentes municipales.
La empresa promotora del espectáculo, Puentes Producciones, ha emitido un comunicado en el que anuncia el acuerdo para la representación de Romeo y Julieta despiertan, “una vez aclarada con el Ayuntamiento la realidad de la situación y confirmada su predisposición e interés, que, por otro lado, nunca ha dejado de existir”. El promotor Manuel Puentes indicó en su día que un funcionario del área de Cultura les había llamado para decirles que a la Concejalía “no le interesa la actuación de Ana Belén”.
Hay que recordar que el espectáculo Romeo y Julieta despiertan viajará por partida doble a la provincia de Jaén, puesto que el Ayuntamiento de Úbeda anunció, tras conocerse la suspensión en Jaén, su inclusión en la Muestra de Teatro para el día 28 de octubre. La concejala de Cultura ubetense, la socialista Elena Rodríguez, defendió la puesta en escena de esta obra como un “acto de reivindicación ante los recortes de derechos y libertades que se están empezando a sufrir, y que se ha evidenciado con la censura a esta obra en Jaén”.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal