La sueca Loreen es uno de los dos únicos artistas que ha ganado Eurovisión dos veces. La primera, en 2012, fue con Euphoria, una canción que acabó siendo más que popular. La segunda, este año con el tema Tattoo. La cantante, que está estos días en España, puede que logre este año también su primer galardón en LOS40 Music Awards Santander, premios que se entregan este viernes en Madrid, en una gala que será retransmitida por LOS40 y el canal de televisión Divinity, a partir de las seis de la tarde. La artista actuará en este escenario, defendiendo tres nominaciones, como preludio de una gira que comenzará en pocas semanas y que la llevará a los grandes estadios de las ciudades europeas.
Si hay algo característico en Loreen, aparte de su música, son sus estilosas y largas uñas. Nada más empezar la entrevista por teléfono, comenta que debe poner el altavoz, ya que no puede sujetar su móvil. Loreen responde durante un descanso de los ensayos, en el WiZink Center de Madrid, para su actuación en la gala de este viernes. Por el escenario de LOS40 ha pasado en otras ediciones Rosalía, por la que la artista confiesa su admiración. Lo hace también por Blanca Paloma, quien representó a España en esta edición de Eurovisión.
Ganar Eurovisión dos veces ha supuesto todo un cambio a nivel profesional en la carrera de la cantante. Admite verlo “como un regalo”. Está orgullosa de este logro, que solo ha alcanzado otro artista en la historia de la competición, el irlandés Johnny Logan, en 1980 y 1987. Explica que en la actuación se enfocó en proyectar el amor a su público, pero ¿cómo se hace eso? “Solo hay una clave muy sencilla, pero muy importante: es decir tu verdad, ser real”, responde.
La artista tiene como objetivo en su carrera justamente eso. “Crear un vínculo especial con el público”. Para ello no tiene inconveniente en vivir de gira, dormir en un autobús o pasar horas en el aeropuerto. Se describe como una nómada. La primera parada de la gira es el 7 de noviembre en Irlanda, y por ahora no ha puesto fecha en España, así que puede que LOS40 Music Awards Santander sea la única ocasión para verla.
Su último sencillo, It is love, ha tenido una gran acogida, lo cual fue una sorpresa para Loreen, que asegura no haber tenido grandes expectativas. Sin embargo, se siente agradecida: “La gente ha sido muy hermosa y es maravilloso ver lo que les hace sentir, cómo la cantan y bailan”. La cantante está trabajando en su nuevo álbum, en donde no faltarán las letras de amor, y en el que mostrará tanto su lado vulnerable como poderoso: “Me siento representada por los dos lados”.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal