Los podcast están en la cresta de la ola, consolidados como un medio versátil y atractivo por su amplia variedad de temáticas que satisfacen todos los gustos. Según la empresa de marketing DemandSage, más de 464,7 millones de oyentes en todo el planeta sintonizan estos contenidos auditivos. Los expertos auguran que esta tendencia se incrementará en los próximos años. Actualmente, la industria del podcast genera más de 23,56 mil millones de dólares en el mundo.
No sorprende que cada vez más de jóvenes aspiren a convertirse en creadores de contenidos de manera profesional. Lo confirma un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud: uno de cada tres españoles de entre 15 y 29 años sueña con ser influencer y un diez por ciento ya está dando sus primeros pasos en esa dirección. A pesar de que Instagram es la plataforma predilecta, los podcasts están ganando terreno entre este colectivo.
La creación de un podcast requiere algo más que entusiasmo. Implica invertir tiempo en la planificación y ejecución, disponer de la tecnología adecuada para lograr una calidad sonora óptima y encontrar un espacio propicio para la grabación. El siguiente paso, claro está, es confiar en que alguien escuche al otro lado. El Talent Hub de Podimo ayuda a superar todos estos obstáculos. Con la colaboración de PRISA Audio, este innovador programa busca hacer realidad los sueños de las futuras estrellas del podcasting.
Impulso para crear un podcast de éxito
Durante el verano y hasta septiembre, Podimo dio la bienvenida a todas aquellas propuestas de personas interesadas en crear contenidos pero que carecían de los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Se recibieron alrededor de 200 pilotos de podcasts, entre los que se eligieron ocho shows.
Los seleccionados ya están inmersos en sus proyectos. A lo largo de los próximos seis meses, recibirán orientación en la producción y tendrán acceso gratuito a un estudio de grabación en Madrid para la creación de sus contenidos. Además, disfrutarán en exclusiva de varias Master Class, donde expertos de la industria compartirán su experiencia en la escritura de guiones, el diseño de cubiertas y el diseño sonoro. Algunos de los podcasters recibirán una beca de 2.000 euros.
Objetivo, monetizar la audiencia
El Talent Hub surge como la evolución de un programa de apoyo a creadores que Podimo lanzó hace dos años, en el que daba la oportunidad a pequeños podcasters de publicar sus contenidos en la plataforma y monetizar su audiencia. En varias ocasiones, la experiencia permitió que shows nuevos y desconocidos crecieran en oyentes y se convirtieran en bandera de la plataforma. Así ocurrió con La vida secreta de las madres, dirigido por Andrea Ros, actriz y divulgadora perinatal, y Paola Roig, psicóloga perinatal.
All that she wants, presentado por la estilista Elena Louro, fue otro de los podcasts que contó con el apoyo de Podimo en sus inicios. La creadora confiesa que lo más difícil de un podcast “es arrancar, saber cómo se gestionan las cosas a nivel técnico, de soporte y demás. Que toda esa parte la gestione Podimo nos facilita la vida. Además, por supuesto también el contar con la audiencia de la plataforma con la que podemos llegar a mucha gente más allá de la audiencia que ya teníamos”.
Estos son los podcasts seleccionados en El Talent Hub de este año, nuevos talentos que seguro conquistarán a miles de oyentes en los próximos meses.
Shippeo
En la onda pop, shippear es como echarle leña al fuego de la fantasía romántica entre dos (o más) personas. En este podcast de citas a ciegas (literalmente) cada semana seremos testigos de encuentros emocionantes y descubriremos cómo terminan, todo mientras Sendy Palomino y Patricia Castillo, las creadoras, cuentan su versión del asunto. Risas, sorpresas y, por supuesto, un toque de romance a la antigua.
En Babia
En este peculiar espacio de debate, Cristina y Rubén, dos personas que parecen vivir en la inopia, exploran los temas más absurdos. Con un toque de humor, charlan sobre todos los temas de actualidad, destapando algunas anécdotas entre ocurrencias y muchas carcajadas.
Grupete de noche
Este podcast es como esa charla entre amigos que te salva el día, un encuentro desenfadado donde tres vértices opuestos de un mismo triángulo se cruzan para explorar un camino común. Andrea Montero, Dany Blázquez y Alberto García se sientan “en la mesa de al lado” para desmitificar y darle un giro algo más ligero a los asuntos menos trascendentales de la vida. La regla número uno es no tomarse en serio ni a sí mismos.
Me falta calle
Sergio Macía, un joven creador de contenido, comparte sin tapujos todas sus desgracias en este podcast. Porque, sinceramente, ¿quién dijo que ser un pringado no puede ser motivo de orgullo? Está claro que a veces en la vida lo más divertido es reírse de uno mismo.
Falaciones Públicas
Los convencionalismos no existen cuando se trata de abordar temáticas del colectivo LGTBIQ+ y siempre se debe hacer con un toque distintivo de sal, pimienta y una implicación total. En la mesa, Oscar Repo y Pablo Polo charlan con invitadas, invitados e invitades sobre amor, sexo, vida, derechos conquistados y metas por alcanzar. El humor es la clave, pero si la ocasión lo requiere, no dudan en aportar un toque serio para tratar cualquier asunto delicado que haya quedado pendiente.
El lado oscuro
Conducido por el youtuber Danny McFly, en este podcast se desvelan las peores perversiones, comportamientos inadecuados, abusos de poder e incluso crímenes que algunos artistas han tratado de ocultar. Relatos impactantes nuca antes contados de personajes muy, muy famosos.
Sofocos
Raquel, Su, Carmen y Charo, cuatro mujeres de más de 50 años, se embarcan en la aventura de compartir ese maravilloso momento que es la menopausia y todas sus “cositas”, como ellas dicen. Un viaje lleno de ocurrencias y humor sin restricciones.
Con marcas y a lo loco
Rubén Galgo emprende la fascinante misión de revelar a sus oyentes las historias más curiosas y desconocidas que se esconden tras las marcas famosas. ¿Alguien sabía que el nacimiento de Kellogg’s estuvo relacionado con la pintoresca intención de curar la masturbación? Anécdotas increíbles para amenizar cualquier momento del día, memorizarlas y ejercer de cuñaos en la próxima reunión familiar.