Durante la temporada de 2023 se celebraron en España 839 festejos taurinos mayores (corridas de toros, de rejones y novilladas con picadores), una reducción de un 8% respecto a la campaña anterior que ha estado provocada por la disminución del número de reses disponibles en el campo bravo, según informa Paco Aguado.
El motivo de este leve descenso del número de espectáculos, tras la fuerte subida verificada en 2022, tiene su origen en la crisis de los años de la pandemia.
Los ganaderos no podían dar salida a su producto debido a la suspensión de los festejos por lo que, para reducir gastos, tuvieron que sacrificar vacas reproductoras y becerros, una medida que tendrá impacto aún en las dos próximas temporadas, ya que los toros se lidian con tres o cuatro años.
Desde que la campaña de 2023 se abriera el 28 de enero con una novillada en la localidad onubense de Lucena del Puerto hasta que se cerró el 4 de noviembre con una corrida en Niebla, también en Huelva, en España se han celebrado 437 corridas de toros (17 de ellas mixtas), 269 novilladas con picadores y 134 festejos de rejoneo, lo que supone, respectivamente en cada categoría, 39, 17 y 20 espectáculos menos que en 2022.
Madrid es la comunidad autónoma donde más festejos se han celebrado, un total de 177
Aun así, el sector taurino se mantiene todavía en cifras similares a las de las temporadas anteriores a la pandemia, una vez que en 2022 se produjo la recuperación definitiva tras la crisis provocada por la Covid, que, sin embargo, sigue provocando efectos a medio plazo.
Un año más, la comunidad autónoma donde más festejos taurinos se han celebrado ha sido la de Madrid, con un total de 177, liderando a su vez el apartado de novilladas, con 91, aunque las cifras se han reducido, en gran parte, por la eliminación por parte de la empresa de Las Ventas de ocho corridas del programa habitual de la Feria de San Isidro.
Tras Madrid se sitúan Andalucía (155 festejos en total y líder en corridas de toros con 99), Castilla-La Mancha (142) y Castilla y León (140), comunidad esta donde más eventos de rejones tuvieron lugar, con 39. En estas cuatro comunidades se han organizado el 73 por ciento de los festejos de la temporada taurina española de 2023.
Pero si en estos cuatro enclaves más taurinos del país se han registrado 66 festejos menos respecto a 2022, también ha habido reducción en la mayoría del resto de autonomías, salvo en Aragón (40), Navarra (31) y La Rioja (16), donde las cifras se han mantenido o aumentado levemente.
Del mismo modo, también se han organizado menos espectáculos en Francia, cuyas cifras suelen sumarse a las españolas en el global de cada temporada taurina, aunque en este caso solo han sido tres corridas de toros y una de rejones menos que la temporada anterior, con 99 festejos mayores en el balance final.
Entre ambos países la cifra se sitúa en 938, al margen de los celebrados sin muerte en Portugal, que no suelen contabilizarse en estos resúmenes.
De todas estas cifras, la más preocupante es la de las corridas y novilladas de rejones, esos 134 festejos que suponen un 13% menos respecto a los de 2022 en un apartado que no acaba de recuperar su fuerza tras las restricciones contra la pandemia del coronavirus.
Por otra parte, el diestro peruano Andrés Roca Rey ha vuelto a liderar esta temporada, con 58 corridas toreadas y 115 orejas cortadas, el escalafón de matadores de toros en ruedos europeos, después de que lo consiguiera por primera vez en 2018, entonces con cinco festejos menos en su balance.
Roca ha participado en el 11% de las corridas de toros celebradas durante 2023 en ruedos de España y Francia y ha ocupado de nuevo la cabeza de la tabla, después de dos años consecutivos en el segundo lugar tras Morante de la Puebla, que en 2022 sumó la cifra redonda de cien actuaciones.
Este año, el torero sevillano, debido a cornadas y lesiones, ha visto reducidas sus actuaciones a 38, pasando al octavo lugar de la clasificación.
En total, han sido 184 matadores los que han toreado en 2023 en España y Francia, 14 más que en la campaña anterior, y de los cuales 22 han entrado en la lista tras tomar la alternativa en una temporada que, en esta categoría, se desarrolló del 4 de febrero en Valdemorillo (Madrid) al 4 de noviembre en Niebla (Huelva).
Roca Rey vuelve a liderar el escalafón de matadores, con 58 corridas lidiadas
Tras Roca Rey, en el segundo puesto de esta tabla de matadores aparece Alejandro Talavante, con 53 corridas y 70 orejas, seguido del francés Sebastián Castella (51-63), Emilio de Justo (50-83), El Fandi (43-109), El Juli (39-70), José María Manzanares (38-37), el citado Morante (38-23) y Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, ambos con 32 paseíllos y 56 trofeos. En cuanto al escalafón de novilleros con picadores, el liderato numérico ha correspondido al toledano Jorge Molina, con 26 novilladas y 23 orejas, unas cifras que suponen ocho festejos menos de los que avalaron el primer puesto de esta tabla en 2022, que correspondió al madrileño Diego García.
Entre los 140 novilleros que este año actuaron en ruedos europeos, el resto de los principales puestos de la lista fueron para el sevillano Diego Bastos (24 novilladas y 28 orejas), los madrileños Víctor Cerrato (23-36) y Alejandro Chicharro (28-45), el abulense Sergio Rodríguez (21-18), el salmantino Ismael Martín (20-34) y, también de Madrid, Tristán Barroso (20-26) y Marcos del Rincón (20-12). Estos ocho aspirantes fueron los únicos que sobrepasaron la veintena de actuaciones entre los 140 que se anunciaron al menos una vez durante 2023 en un campo como el de las novilladas que necesita ser revitalizado.
Por su parte, la cabeza de entre los aproximadamente 50 rejoneadores de la lista la ha ocupado este año, con 44 actuaciones y 135 trofeos, el joven granadino Sebastián Fernández, con más presencia en cosos menores que en plazas de categoría.
Mientras que Diego Ventura, el auténtico líder entre los toreros a caballo, ha sido segundo con 40 corridas, todas con toros, y 104 orejas cortadas, seguido de Guillermo Hermoso de Mendoza (39-91), la francesa Lea Vicens (38-68) y el onubense Andrés Romero (32-34).
En el apartado ganadero, entre los más de 5.000 toros y novillos lidiados en ruedos de España y Francia, la ganadería que más reses ha soltado ha sido la de Fuente Ymbro, con 147 entre cuatreños y utreros, a poca distancia de los hierros hermanos de Domingo Hernández y Garcigrande, de los que se han estoqueado hasta 136.
Los tres puestos restantes de esta tabla ganadera han sido en 2023 para Alcurrucén-El Cortijillo, con 117 reses; Juan Pedro Domecq, con 115, y Núñez del Cuvillo, con 100, todos ellos toros cumplidos. Entre las divisas menos “comerciales”, según denominación al uso, la más alta en la lista ha sido la de Victorino Martín, con 79 toros y auténtica triunfadora moral de una campaña en la que la producción ganadera se ha visto sensiblemente reducida.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal