Un emotivo vídeo; una abuela, una nieta y la lista del seleccionador Jorge Vilda: 23 futbolistas que representarán a La Roja en la próxima cita mundialista en Australia y Nueva Zelanda, que da su pistoletazo de salida el 20 de julio. Así, a través de las redes sociales y con un mensaje de ilusión, resolvió la Federación Española de Fútbol el anuncio de las jugadoras convocadas.
Y Vilda, que madrugó para ir desde Avilés —donde el equipo descosió a Panamá en el penúltimo duelo preparatorio (7-0)— hasta Las Rozas, ofreció una hora después sus argumentos desde la sala de prensa. “Ha sido la lista más complicada de elaborar por lo difícil que lo han puesto las jugadoras. La competencia era máxima y se ha decidido por detalles. Las seis que se han quedado fuera son de gran nivel y si cualquiera tiene que volver por alguna lesión, estoy convencido de que darían el nivel para entrar en el equipo y hasta para jugar”, resolvió el seleccionador, que admitió haber dormido muy poco para configurar la plantilla definitiva.
Tras el duelo ante Panamá, que terminó al filo de las 23 horas, y la cena, el cuerpo técnico se reunió hasta altas horas de la noche en una sala del hotel para valorar cada línea y posición, también los pros y las contras. “Hemos intentado anticiparnos a lo que nos va a llegar, a rivales, a situaciones de partido, a jugadoras específicas de equipos contrarios…”, señaló. Aunque sorprendió que de la lista se cayeran dos jugadoras como Marta Cardona, delantera del Atlético que no se había perdido una convocatoria en las últimas épocas, además de Maite Oroz (Real Madrid), otra habitual. A cambio, en la medular, entró María Pérez, mediocentro que todavía pertenece al filial del Barcelona. “Es una apuesta, una jugadora muy específica que entiende a la perfección lo que queremos de la posición. Aunque no me gusta comparar, es la jugadora más similar a Busquets, que entiende cómo queremos atacar, que tiene buena lectura y entendimiento, buena conexión con las demás… Y todos los minutos que ha jugado con nosotros, que no han sido muchos, lo ha hecho a gran nivel. Es joven pero con las máximas garantías”, respondió Vilda.
Otra noticia, también joven, fue la portera Cata Coll (Barça), que le sisó el sitió a Elene Lete (Real Sociedad). “Venían cuatro para ganarse el puesto. Misa tenía más camino andado por lo jugado y la experiencia. Entre las otras tres había muchísima igualdad. Enith es un espectáculo en la portería, Elene tiene presente y mucho futuro, y Cata es una jugadora que tiene una personalidad y carácter muy llamativo, lo que puede sentir el equipo con ella en la portería es muy positivo. Es muy difícil que le pasen por encima sea el partido que sea”, aclaró. Las otras que no estarán en el Mundial son: la defensa Jana Fernádez (Barcelona) y la medio Fiamma (Valencia).
Recuperó Vilda a tres de las jugadoras que en su día —formaban parte de un grupo de 15— enviaron un mail a la federación para declararse no convocables, disconformes como estaban con la escasa profesionalidad que, explicaban, se encontraban en la federación y en comparación con sus respectivos clubes. Estas tres futbolistas (Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey) junto a algunas otras, rectificaron a tiempo y enarbolaron la bandera blanca tras varias conversaciones con el entrenador y el presidente de la federación, Luis Rubiales. Y así entraron la prelista de 30 y también, ayer, en la definitiva.
La convocatoria de Vilda se basa, sobre todo, en los dos equipos punteros de la Liga: cuenta nueve jugadoras del Barcelona y ocho del Madrid, además de dos del Atlético, una del Valencia, otra del Athletic, una más del Pachuca mexicano y una última del Levante.
Feliz por la convocatoria, el seleccionador quiso apuntar alto. “Si algo creo de esta lista es que tenemos diferentes opciones. Nuestro plan pasa por ser la España reconocible, que quiere dominar en campo contrario, presionar alto y marcar muchos goles, además de defender en bloque y en 50 metros. Pensamos que España va a dominar y que son los rivales los que se tienen que preocupar”, apuntó. Aunque aclaró: “Hay selecciones muy fuertes. Hemos sentido en nuestras carnes a Australia, anfitriona, con un equipazo; Estados Unidos es la campeona; Alemania siempre es de las candidatas; Inglaterra viene de ganar la Euro; y puede ser el Mundial de Francia, porque tienen un equipo cohesionado, cosa que no solía; a Suecia es complicadísimo meterle un gol; Holanda ha llegado muy lejos en el pasado…”. Pero apostilló: “Queremos llegar lo más lejos posible, hacer historia. Somos ambiciosos y sé que hemos generado expectativas, lo que es un premio y merecido por lo que han hecho las jugadoras”. Entre ellas, Alexia Putellas, que la noche del jueves volvió a jugar un encuentro de titular tras casi un año. “La he visto con una forma óptima por el momento en el que se encuentra de su recuperación. Plantemos jugar 45 minutos y si las sensaciones eran buenas llegaríamos a los 60. Ella hubiese jugado el partido entero. Lo mejor de Alexia está por llegar y vamos a poner de nuestra parte para que así sea”, cerró el seleccionador.
Estas son las 23 jugadoras de Vilda
Porteras
1. Misa (Real Madrid)
2. Cata Coll (Barcelona)
3. Enith Salón (Valencia)
Defensas
4. Oihane Hernández (Athletic)
5. Rocío Gálvez (Real Madrid)
6. Irene Paredes (Barcelona)
7. Laia Codina (Barcelona)
8. Ivana Andrés (Real Madrid)
9. Ona Batlle (Barcelona)
10. Olga Carmona (Real Madrid)
Centrocampistas
11. María Pérez (Barcelona)
12. Teresa Abelleira (Real Madrid)
13. Claudia Zornoza (Real Madrid)
14. Aitana Bonmatí (Barcelona)
15. Jennifer Hermoso (Pachuca)
16. Irene Guerrero (Atlético)
17. Alexia Putellas (Barcelona)
Delanteras
18. Mariona Caldentey (Barcelona)
19. Eva Navarro (Atlético)
20. Athenea del Castillo (Real Madrid)
21. Esther González (Real Madrid)
22. Salma Pallaruelo (Barcelona)
23. Alba Redondo (Levante)
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.