Se acabó el misterio. Ya hay una medición oficial para la nueva sensación de la NBA, el francés Victor Wembanyama, elegido numero 1 del draft por los San Antonio Spurs. Su estatura había ido variando seguramente por una conjunción de factores: su propio crecimiento, la conversión entre pies y pulgadas y metros y centímetros, y posibles errores de medición. Se habían publicado alturas que oscilaban hasta tres pulgadas (7,6 centímetros) entre sí. Hasta nuevo aviso, Wembanyama mide oficialmente 7 pies y 3,5 pulgadas, con lo que se convierte en el segundo jugador en activo más alto de la liga profesional de baloncesto estadounidense.
La altura oficial equivale a un poco más de 2,22 metros. En los últimos meses, han circulado mediciones del jugador que han oscilado entre los 7 pies y 2 pulgadas y los 7 pies y 5 pulgadas. Finalmente, se ha quedado en el punto medio entre ambas. Es la altura descalzo, como corresponde a las nuevas normas de la NBA. La liga cambió su política antes de la temporada 2019-20, exigiendo que los jugadores sean medidos sin zapatos para su altura oficial. Eso llevó a que varios jugadores encogieran una pulgada.
En la selección de jugadores del draft de la semana pasada aparecía en la lista con 7 pies y 4 pulgadas, pero no se había realizado una medición específica. Es octubre, cuando estuvo en Las Vegas para un par de partidos de exhibición, su altura oficial era de 2,21 metros y es posible que haya ganado ese centímetro al crecer. En la actualidad tiene 19 años, cumplidos en enero pasado.
Con 7-3,5″, Wembanyama se sitúa como el segundo jugador más alto de la NBA, pero pronto puede convertirse en el primero. El más alto es el pívot de 34 años de los Houston Rockects, Boban Marjanović, en fase descendente de su carrera, que jugó solo 31 partidos el pasado año y con una media de cinco minutos y medio. Marjanović aparece con una altura oficial de 7 pies y 4 pulgadas, el equivalente a 2 metros y 23,5 centímetros.
El nuevo jugador de los San Antonio Spurs, que le sacaba la cabeza a casi todos los compañeros de promoción en la ceremonia del draft de la semana pasada, sí que supera al otro pívot más alto de la NBA, el letón Kristaps Porziņģis, con 7 pies y 3 pulgadas, unos 2,21 metros. Porziņģis, viejo conocido de la afición española desde su paso por Sevilla, ha salido de los Washington Wizards rumbo a los Celtics de Boston, donde puede ser una pieza clave para que el equipo dé el paso que le falta para conquistar el anillo de campeones.
Los más altos de la historia
El jugador más alto de la historia de la NBA fue el rumano luego nacionalizado estadounidense Gheorghe Mureșan, que jugó en los Washington Bullets y los New Jersey Nets entre 1993 y 2000. Medía 7 pies y 7 pulgadas, 2,31 metros. Aún impresiona cuando se deja ver por el Capital One arena de Washington.
Manute Bol aparece en ocasiones con una altura de 7 pies y 7 pulgadas y otras de 7 pies y 6 pulgadas (2,29 metros). El sudanés pasó por cuatro equipos de la NBA.
El tercer jugador más alto de la historia se despidió de la NBA en 2022. Se trataba del senegalés Tacko Fall, que jugó primero en los Boston Celtics y luego en los Cleveland Cavaliers. Pero su misma altura de 7 pies y 6 pulgadas la poseían oficialmente un buen grupo de jugadores: el montenegrino Slavko Vraneš, el germano estadounidense Shawn Bradley y el chino Yao Ming. En esa lista histórica, Wembanyama estaría en el puesto 15º, pero ninguno de los que le antecede tiene su habilidad con el balón y su puntería en tiros de larga distancia. Por eso, se considera que el pívot francés está llamado a marcar una era en la NBA.
El debut, para el 7 de julio
Se espera que el debut de Wembanyama en los partidos de verano de la NBA se produzca en Las Vegas. Los Spurs han anunciado este miércoles que el pívot francés estará con el equipo en la Liga de Verano que comienza el 7 de julio.
Wembanyama no acompañará a los Spurs cuando viajen a finales de esta semana a Sacramento para disputar el California Classic, la primera de las dos apariciones del club en la liga de verano el próximo mes. El equipo de verano de los Spurs jugará partidos en Sacramento los días 3 y 5 de julio antes de desplazarse a Las Vegas para el principal torneo de verano.
Wembanyama se reunirá con el equipo en Las Vegas, dijeron los Spurs. Se espera que comience a practicar con el equipo de verano a finales de esta semana en San Antonio. Los Spurs abrirán su calendario de partidos de verano en Las Vegas el 7 de julio, con un enfrentamiento esa noche contra Charlotte, en un partido en el que Wembanyama podría verse las caras con el número 2 del draft, Brandon Miller, de los Hornets.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.