El FC Barcelona ha hecho oficial este martes la contratación de Iñigo Martínez (Ondarroa, 32 años) que llega libre, después de no renovar su contrato con el Athletic Club. A pesar de haber llegado un acuerdo con el internacional español hace dos meses, el club catalán todavía no había confirmado su fichaje debido a los problemas de la entidad para poder inscribir a nuevos jugadores.
“Por fin doy el salto que todo jugador desea”, aseguraba Martínez en un video para las redes sociales del club, vestido ya con un polo del FC Barcelona. El vasco llega a Barcelona después de seis temporadas en el Athletic Club, donde era capitán y llegó a disputar 170 encuentros. Formado en la cantera de la Real Sociedad, acumula más de 350 partidos en La Liga y 22 goles. Además de haber sido internacional con la selección española en 20 partidos.
✅ Íñigo Martínez, culer hasta 2025
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 5, 2023
Con la llegada de Iñigo Martínez, se suma otro jugador con experiencia y veteranía en la plantilla culé. Se une a una defensa que ya está formada por Koundé, Araujo, Christensen, Eric García, Marcos Alonso, Balde y Sergi Roberto. Esta incorporación sigue la línea de Xavi que prefiere traer a jugadores ya experimentados, que conozcan los conceptos y que su tiempo de adaptación sea el mínimo posible. Como ha ocurrido con el primer fichaje oficial de la temporada del Barça, Ikay Gündogan, que con 32 años fichó por el Barça después de ganarlo todo en el Manchester City de Pep Guardiola.
Tanto Martínez como Gündogan todavía no pueden ser inscritos en La Liga hasta que el Barça aligere su masa salarial. En ambos casos el club tiene una solución para un hipotético caso en el que no puedan ser inscritos. Los futbolistas tendrían una clausula liberatoria si no llegan a ser inscritos antes de la primera jornada liguera (13 de agosto) quedan libres. Sin embargo, esta situación no se contempla en Can Barça ya que confían en dar salida a los jugadores que el año pasado estuvieron cedidos como Lenglet, Dest, Collado o Gustavo Maia. Todos ellos todavía suponen 31 millones en la masa salarial.
La entidad azulgrana también tiene que inscribir en La Liga los contratos de los jugadores renovados como Araujo, Gavi, Sergi Roberto, Iñaki Peña y Marcos Alonso. Todos ellos quedaban libres a partir del 30 de junio pero con la aprobación del plan de viabilidad por parte de La Liga ya podían ser inscritos. Sin embargo, el club todavía no ha informado sobre la inscripción de estos contratos, aunque se espera que sea oficial la semana que viene.
Hasta el momento, tal y como está la situación, el club no puede acometer ningún fichaje más hasta que no haya alguna venta que pueda generar ingresos para el club y libere parte de la masa salarial. Si no hay más salidas, el Barça tendrá muy complicado poder acometer otro fichaje en este mercado veraniego.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.