Atletismo y política se han cruzado en la vida de muchos nombres del olimpismo español, el atleta Roberto Sotomayor fue candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid en las últimas elecciones municipales; Ruth Beitia, diputada del PP en Cantabria en 2011; Fermín Cacho, miembro de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Andújar en 2003; o Abel Antón, senador del Partido Popular por la provincia de Soria de 2011 al 2015. Nombres de deportistas que en la legislatura que acaba de comenzar también han concurrido a los comicios como es el caso del lanzador de martillo extremeño Javier Cienfuegos. Se presentaba como candidato por el Partido Popular a la alcaldía de la localidad pacense de Montijo (15.614 habitantes), en unas elecciones que ganaba con nueve concejales, frente a los seis del PSOE y los dos de Izquierda Unida.
Cienfuegos tiene una larga trayectoria en esta disciplina deportiva, siendo uno de los nombres más importantes de la modalidad en todo el país. El atleta extremeño ha participado en tres Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Es el actual plusmarquista nacional en categoría absoluta con una marca de 79,38 metros, una cifra que registró el 6 de septiembre de 2016 en Andújar (Jaén). También ha conseguido ser seis veces récord de España, la primera de ellas en 2012, dos veces en 2013 y tres más en 2019. En 2009 batió el récord del mundo en categoría sub-20 (martillo de 6 kilos) con una marca de 82,97 metros. Ha sido 12 veces campeón de España entre 2009 y 2022 y como internacional también ha participado en cuatro campeonatos mundiales y cinco europeos.
El atleta extremeño comenzó su carrera política en 2019 al ir integrado en las listas del Partido Popular a la Asamblea de Extremadura, bajo la dirección del ex presidente regional José Antonio Monago. Una vez terminada la legislatura, Javier Cienfuegos decidió presentarse como candidato de la formación en su localidad natal, Montijo. Para él conseguir la alcaldía ha sido un logro, ya que cuenta con la mayoría absoluta de la corporación municipal: “Nos estamos poniendo las pilas, es un pueblo grande y tenemos muchos frentes abiertos”. El nuevo primer edil montijano cuenta que el “gusanillo” de presentarse se le empezó a despertar en la cámara autonómica al escuchar hablar a otros compañeros de su trabajo al frente de otros ayuntamientos. ”Llevamos poco tiempo, la gente nos está dando un margen, estamos echando muchas horas para saber desde dónde partimos y hasta dónde queremos llegar, el objetivo es conseguir dentro de 4 años el máximo de objetivos posibles”.
Esta nueva tarea como regidor de la localidad pacense la va a compaginar con su carrera de lanzador de martillo: su objetivo está en recuperarse de una lesión de espalda que lleva arrastrando desde hace algunos años e intentar competir en el próximo Mundial de Budapest en agosto y retirarse en los Juegos Olímpicos de París 2024. “No he podido ir a la Copa de Europa de selecciones por la lesión, no sé si voy a llegar para la campaña veraniega o si me tendré que centrar en el próximo año, tengo que decidir los próximos pasos”, comenta. Cienfuegos reconoce que compaginar sus dos labores es complicado, pero dice que quiere exprimirse y ver si se puede retirar por todo lo grande con unas olimpiadas. “Para mí, Montijo es lo primero. Si quedase más tiempo para París sería más complicado. Para entrenar utilizaré las últimas horas del día y los fines de semana, aunque al final la espalda es la que va a mandar”, asegura el lanzador de martillo.
En esta nueva etapa como alcalde, cuenta para EL PAÍS que las dos medidas más importantes que tiene prevista llevar a cabo, además de la mejora de las infraestructuras de la localidad, es la creación de un gran centro de ocio joven: “Es un recurso que muchas familias nos han pedido, un lugar en el que queremos que los jóvenes se sientan a gusto con pistas polideportivas, sala de interpretación, etcétera”. Otra de las medidas anunciadas es el adecentamiento del cementerio debido a que hay barreras arquitectónicas, sobre todo para las personas mayores: “No es un recinto accesible, por ejemplo, para una silla de ruedas. Es complicado que una persona mayor pueda pasear por estas instalaciones”. Las exigencias en la élite de cualquier deporte son importantes, Cienfuegos quiere trasladar ese espíritu de sacrificio que el deporte le ha enseñado a su nueva labor como alcalde: ”La mentalidad de lucha es importante si queremos tener resultados positivos en las acciones del programa electoral que vamos a desarrollar”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Su carrera deportiva comenzaba en 2004 y, aunque asegura que sus energías están centradas en el Consistorio, quiere seguir vinculado al deporte. “Durante este tiempo se ha hecho un trabajo muy bueno por el lanzamiento de martillo en Montijo y seguro que va a continuar con mi entrenador Antonio Fuentes, me da mucha pena que todo termine, pero tenemos una gran cantera con la que se está entrenando bien”, dice el plusmarquista. Javier Cienfuegos cuenta que, haciendo balance de su carrera como lanzador de martillo, se queda con los primeros Juegos Olímpicos y con haber sido finalista en uno de ellos.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites