Otro campeón del Eurobasket para el Barça. El club azulgrana ha fichado al escolta Darío Brizuela, del Unicaja, tras abonar a la entidad malagueña su cláusula de rescisión de 1,2 millones de euros. El equipo barcelonista suma así a sus filas a un nuevo medallista de oro con la selección española en el último Europeo, después de incorporar a Willy Hernangómez, por el que el Madrid no ejerció el derecho de tanteo, y de pagar un millón al Joventut por el alero Joel Parra.
Brizuela, de 28 años y 1,88m, refuerza el juego exterior azulgrana tras la salida de Kyle Kuric y ante la posible marcha de Corey Higgins, otro jugador con un salario alto (como Mirotic) que los barcelonistas pueden tratar de ahorrarse. El conjunto que la próxima temporada entrenará Roger Grimau suma a un buen tirador, un peón móvil que con el combinado de Sergio Scariolo cumplió a la perfección con el papel de agitador en el pasado Eurobasket en esos momentos en los que el ataque español estaba más espeso. Brizuela promedió 7,9 puntos, 1,6 asistencias y un 33% de acierto en los triples (11 de 33) en el campeonato europeo, unos registros similares a los de su último curso en la ACB con el Unicaja: 9,2 puntos, 2,2 asistencias y un 30% en el lanzamiento exterior (curiosamente su porcentaje más bajo en esta faceta en la competición doméstica desde el curso 2016-17). En ambos escenarios, con 15 minutos de promedio en la pista.
[𝐔́𝐋𝐓𝐈𝐌𝐀 𝐇𝐎𝐑𝐀]
Dario Brizuela, nova incorporació blaugrana 💙❤
— Barça Basket (@FCBbasket) July 13, 2023
El baloncestista nacido en San Sebastián y forjado en el Estudiantes hasta que en 2019 fichó por el Unicaja, ha completado los mejores meses de su carrera. Al oro con España, su primer título con la absoluta (en 2014 se colgó una plata en un Europeo sub-20), unió la Copa del Rey conquistada con los malagueños, también su estreno en el palmarés de clubes, además de ser finalista en la Champions League y semifinalista en la Liga Endesa a las órdenes del técnico Ibon Navarro. En la Copa martilleó precisamente al Barcelona con 27 puntos en los cuartos, un duelo que estuvo a punto de no jugar porque casi se pierde el torneo por la enfermedad de su hijo Bruno, entonces de un mes y hospitalizado. El vasco ya había anotado 33 puntos al Barça en la misma ronda copera en 2021, aunque en aquella ocasión no bastó para llegar a semifinales.
En el Unicaja ha sorprendido la marcha de Brizuela porque en abril renovó su contrato hasta 2026, confirmado como una de las piezas más relevantes del campeón copero. Ahora, sin embargo, desembarca en un Barcelona que redobla su apuesta por el talento nacional junto a Willy y Joel Parra. Brizuela ha sido citado para disputar el próximo Mundial con España (del 25 de agosto al 10 de septiembre), dentro de una convocatoria de Scariolo que conserva a 10 campeones del Eurobasket como hilo conductor (entre los 16 habrá cuatro descartes). Como Parra, y como Alberto Díaz y Jaime Fernández, con quienes coincidió en el Unicaja, Brizuela forma parte de ese recambio generacional que se saltó todas las previsiones con el oro de Berlín y que por delante afronta la cita mundialista de este verano y los Juegos Olímpicos de París 2024. Antes será el turno para su debut en la Euroliga, otro paso al frente en su trayectoria.
El Barça cubre el perfil que intentó atar con el fichaje de Kevin Punter, escolta estadounidense que finalmente decidió renovar su contrato con el Partizán que dirige Zeljko Obradovic. Brizuela ofrece igualmente descaro en ataque y buenas dosis de carácter. En la Palau el foco sobre él será mayor.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.