La selección española masculina de waterpolo ha ganado este lunes a Serbia (14-16) en el arranque del Grupo D del Campeonato del Mundo de natación de Fukuoka 2023, en un partido en el que los españoles fueron dominadores ante unos serbios que fueron verdugos antaño y que esta vez se doblegaron ante los vigentes campeones, que empiezan fuertes la defensa del título. España marca terreno en Fukuoka nada más llegar a Japón, con una victoria de prestigio ante una Serbia que, en principio, era el gran rival a batir en un grupo con Montenegro y con Sudáfrica.
El seleccionador, David Martín, muy crítico, celebró el resultado pero no el juego. “El primer partido siempre es complicado”, dijo el técnico; “pero tenemos que mejorar muchas cosas en defensa. No puede ser que nos metan 14 goles porque nosotros no siempre podremos hacer 16″.
Pese al 2-0 inicial para Serbia, los españoles lograron darle la vuelta al primer parcial (2-3) y se fueron al descanso con 5-8 a su favor. Con un juego colectivo, basado en una gran defensa y un ataque coral en el que destacó Álvaro Granados con 5 goles, España no titubeó en ningún momento. Serbia tan solo pudo ganar el último cuarto (4-3), con el partido en manos ya de una España que apostó por doblegar rápido al rival y dominar el tempo y el juego del partido en los minutos finales. Todo gracias a la experiencia de uno de los veteranos, un Felipe Perrone que anotó 4 goles, por 3 de Blai Mallarach.
Este miércoles España se medirá a Montenegro (6:30 CET). Una victoria ante el otro rival duro del grupo catapultaría a la selección directamente a cuartos de final.
En el grupo A, Estados Unidos, que poco a poco está mejorando e intenta regresar a la elite mundial, tuvo un fácil comienzo frente a Kazajistán, a la que derrotó por 18-5. Más igualado estuvo el Grecia-Australia, resuelto a favor de los europeos por 13-9. Italia, una de las favoritas al triunfo, ganó por 13-6 a Francia con un gran trabajo defensivo de los transalpinos. En el otro partido del grupo B Canadá se impuso a China por 13-10. Más desequilibrados estuvieron los partidos en el grupo C. Croacia pasó por encima de Argentina (24-5), mientras que Hungría acabó con el sueño de los anfitriones (16-8).
Los españoles, vigentes campeones tras ganar a Italia en los penaltis en la cita de Budapest 2022, todavía tienen mucha batalla por delante, pero la piedra serbia está superada, fuera del camino (de momento). Desorientados, los serbios estuvieron hasta seis minutos sin anotar, incapaces de superar la defensa española y el muro que es Unai Aguirre. El miércoles España se medirá a Montenegro, quien en esta primera jornada vapuleó a Sudáfrica (35-10). Otra prueba exigente para ponerse a tono y nueva oportunidad para mandar un serio mensaje de parte del campeón; España está en plena forma.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.