El FC Barcelona ha presentado este lunes al mediodía al gran fichaje de la próxima temporada. Ilkay Gündogan (Genselkirchen, 32 años), actual campeón de Europa y ex capitán del Manchester City de Pep Guardiola, aparecía en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para firmar su contrato con el conjunto culé hasta 2025, con opción a un año más. De la mano de Joan Laporta, presidente del club, formalizaba su contrato con el Barça para después vestirse por primera vez de azulgrana. Con su nombre a la espalda pero, al igual que Iñigo Martínez, todavía sin dorsal al no estar todavía inscrito en La Liga. El alemán llegaba a la rueda de prensa con un inicial ‘Bon dia a tothom’ (Buenos días a todos, en catalán) y con discurso motivador: “Llevo siguiendo el Barça las últimas dos décadas y ser miembro de este club es algo que nos llena de orgullo a toda mi familia. Todo será nuevo, pero adoro las dificultades y los desafíos; puedo ayudar al club a llegar a nuevas cimas”.
Más entusiasmado estaba Joan Laporta que reiteró en múltiples ocasiones durante su discurso que Gündogan declinó ofertas superiores económicamente para cumplir su sueño de jugar en Can Barça: “Viene del Manchester City, acaba de ganar la Champions. Tiene a todos los culés entusiasmados, es un fichaje excelente. De hecho, fue el primer jugador que nos pidió Xavi”, confiesa un Joan Laporta que considera que la llegada del mediocentro es más que un simple fichaje: “El Barça sale muy reforzado de esta incorporación. No solo deportivamente, también institucionalmente. Muchas gracias a todos lo que lo han hecho posible, pero sobre todo a Ilkay (Gündogan) por decidir venir al Barcelona”.
Al igual que ha venido haciendo desde su llegada como entrenador y con otros fichajes, Xavi ha sido decisivo en la llegada de Gündogan: “Con la primera llamada Xavi fue muy claro. Su carácter tan directo me hizo sentirme reflejado. Hemos tenido muy buena conexión desde el primer momento. Me explicó de forma muy clara las ideas y es similar a como jugamos estos últimos años en el City. No fue lo que dijo, sino cómo lo dijo”, sentencia el mediocentro que, además de decidir fichar por el Barça también tuvo que rechazar la oferta del Manchester City de Pep Guardiola: “Al final era un combinación de todo lo que había ganado en Mánchester y lo que podía ganar aquí en Barcelona. Era importante que Pep fuera el primero en saber mi decisión, no fue una llamada fácil. Él estaba triste, pero también creo que estaba feliz porque voy al club de su vida”.
El objetivo del conjunto azulgrana de cara a la próxima temporada es luchar por dar un salto en Europa, después las dos últimas eliminaciones en fase de grupos de la Liga de Campeones. Y el alemán de origen turco es consciente de ello: “La Champions es una competición diferente, es mágica. No se puede describir y ganarla es muy difícil. Durante muchos años en el City éramos favoritos y durante muchos años no pudimos ganarla porque no estábamos preparados. Hay muchas cosas fuera de tu control. Ahora tengo la experiencia de haberla ganado y puedo transmitirlo al club y al equipo. Estoy seguro de que encontraremos el mejor camino para volver a lo alto de Europa”, sentencia el alemán.
Su posición en el campo suele ser la de mediocampista con llegada a la portería (ocho goles en la última temporada). Sin embargo, Gündogan quiere jugar allá donde le diga Xavi: “Estoy preparado para jugar donde quiera el entrenador. También puedo jugar en una posición más defensiva como el pivote, he demostrado en los últimos años que soy flexible. Lo que me pida el club lo haré. Estoy seguro de que me podré adaptar”. El ex del City aportará experiencia a una medular muy joven con De Jong, Pedri y Gavi como máximos exponentes. “Son jugadores extremadamente talentosos, estoy aquí para ayudarles tanto dentro como fuera del campo”. El que no estará será Sergio Busquets, el ex capitán decidió abandonar el club y fichar por el Inter de Miami, al que ha tenido unas palabras de elogio: “Si tienes una idea de fútbol, tienes que apreciar la figura de Busquets más que ninguna otra. Era un jugador silencioso. Me recuerda a mí porque, para los dos, lo más importante es que el equipo juegue bien. Y en el fútbol moderno parece que son más importantes las estadísticas que el propio juego”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.