Las futbolistas del Barça se entretuvieron sobre el campo celebrando la victoria que sabía a gloria, saludando a los aficionados desplazados a Londres y saboreando el pase a la cuarta final consecutiva de Champions para el club. “No queremos que sea el pan de cada día. Ese es el problema. Se tiene que valorar el trabajo que hacemos toda la temporada. Hemos resuelto un partido importante, y ahora vamos a Bilbao”, confesó Cata Coll tras el encuentro. Un billete a San Mamés que no fue fácil, pero con el que no dejaron de lado la esperanza. “No hemos parado de creer, y lo hemos conseguido. Este equipo sabe sobreponerse a estos momentos difíciles”, afirmó Aitana Bonmatí, la MVP de la semifinal que puso el empate de la eliminatoria. Tras marcar, se besó el escudo: “Era un gol muy necesario para el partido, aún quedaba mucho por delante y hacía falta poner el foco”. “He tenido rampas por todas partes. He pedido el cambio porque creía que otra jugadora podía dar más que yo”, quiso aclarar la Balón de Oro, que descartó tener una lesión y puso su mirada en la final del 25 de mayo.
0
Hannah Hampton, Kadeisha Buchanan, Niamh Charles, Jess Carter, Melanie Leupolz, Sjoeke Nüsken, Ashley Lawrence, Johanna Rytting Kaneryd, Erin Cuthbert, Catarina Macário y Lauren James
2
Cata Coll, Ona Batlle, Lucy Bronze, Irene Paredes, Ingrid Engen, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Keira Walsh, Caroline Graham Hansen, Fridolina Rolfö y Salma Paralluelo
Goles 0-1 min. 25: Aitana Bonmatí. 0-2 min. 74: Fridolina Rolfö.
Árbitro Iuliana Elena Demetrescu
Tarjetas amarillas Kadeisha Buchanan (min. 54) y Niamh Charles (min. 87)
“No es fácil, es algo grandioso lo que ha hecho este equipo. Mentalmente todas estábamos convencidas de remontar, y en general lo hemos controlado bien”, constató Patri Guijarro. Las jugadoras no perdieron la esperanza a pesar de llegar a Stamford Bridge en desventaja. “Estábamos tranquilas, sabíamos que dependía de nosotras y que con hacer un buen partido las ocasiones llegarían”, destacó Ona Batlle. Jonatan Giráldez, por su parte, apareció sonriente, felicitando la victoria del filial como campeón de la Liga. Y con sus palabras subrayó su felicidad. Era la primera vez, como entrenador, que vivía una eliminatoria perdiendo el partido de ida. “Conseguir otra final ha sido muy complicado. Hoy hemos visto un gran partido, y hemos estado superiores. Hemos sido mejores con 11 y con 10. Tiene mucho mérito el hecho de ganar y cómo lo hemos hecho”, confesó el entrenador vigués en rueda de prensa.
En el minuto 59, Buchanan era expulsada tras dos amarillas, y en el 75 llegaba un penalti a favor del Barcelona por una falta de Carter sobre Aitana. “Es una semifinal de Champions, y se trata de tener ocasiones. Quien las meta, gana. Hemos tenido suerte con la expulsión y el penalti, pero también hay que generar, y nosotras lo hemos hecho”, constató Cata. Un penalti que chutó Fridolina Rolfö, y que sirvió para dar el pase definitivo a la final. “Me encantan estas situaciones. He sentido la presión, pero estaba tranquila y sabía lo que quería hacer. Aitana nos ha generado la oportunidad y ha sido fácil ir allí y hacerlo”, explicó la jugadora sueca sobre su lanzamiento.
Para Giráldez, las decisiones arbitrales han formado “parte del partido”, aunque Emma Hayes no se ha mostrado conforme con ellas, y menos con Iuliana Demetrescu, la colegiada del encuentro: “Me sorprendió cuando la eligieron porque es conocida por sus tarjetas amarillas fáciles. Pensé que era la peor decisión en la historia de la UEFA Champions League. Estoy destrozada por las jugadoras. Nos robaron”. “Para mí lo más importante es tener una buena gestión de las emociones, y aquí creo que hemos estado mejor que el Chelsea. Las valoraciones del resultado no son justas a veces. En la ida no merecimos aquel resultado, y en momentos como estos hay que darles tranquilidad a las jugadoras”, añadió el técnico azulgrana.
En el horizonte, la final en Bilbao, con dos posibles contrincantes: el PSG o el Olympique de Lyon, un viejo conocido. “Me da igual contra quien, quiero ganar la final”, se mostró segura Cata. “Ojalá en algún momento podamos ganarles”, confesó Patri sobre una hipotética final con el Olympique. Y Ona también lo dejó claro: “Les esperamos en la final con muchas de poner ganarles”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.