MotoGP sigue sacudiendo su calendario y el Mundial empezará los próximos dos años en el circuito de Buriram, en Tailandia. Será la primera vez que lo hará en el Sudeste Asiático en el siglo XXI. La última ocasión en que MotoGP arrancó en la región fue en Malasia, todavía bajo la antigua denominación de los 500cc. Este retorno desbanca la noche de Qatar, cita inicial ineludible desde 2007 con la única excepción de 2023, cuando las obras en el circuito de Lusail obligaron a trasladar el inicio del campeonato a Portugal. El primer gran premio de 2025 está programado para el próximo 2 de marzo.
“Tan pronto como Buriram se unió al calendario, se convirtió en uno de nuestros circuitos favoritos. Es fácil entender por qué: es un sitio fantástico para disfrutar de MotoGP, con un diseño pensado para mostrar carreras compactas, como demuestra el espectáculo del año pasado”, explica Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, sobre la elección del trazado tailandés. “El Sudeste Asiático es uno de nuestros mercados más importantes, tanto para el deporte como para las fábricas y patrocinadores”, añade. Desde su irrupción en el certamen en 2018, más de 800.000 aficionados se han acercado al circuito internacional de Buriram en cuatro ediciones de la prueba.
Las fechas del Ramadán en 2025 –del 28 de febrero al 29 de marzo– y 2026 –del 17 de febrero al 18 de marzo– han afectado a la planificación habitual de los últimos años y obligado a replantear el tramo inicial del campeonato, que probablemente contará con alguna otra fecha en la región. Por ahora, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) no ha comunicado oficialmente ninguna otra fecha del certamen de cara al próximo curso, y se espera que el calendario provisional llegué más adelante durante la disputa de la presente campaña.
El circuito de Buriram se estrenó en el calendario en 2018 con la victoria de Marc Márquez después de un bonito y apretado duelo con Andrea Dovizioso. Al año siguiente, el trazado tailandés fue el escenario de la consecución del octavo título mundialista del español. La pandemia obligó a parar la actividad de MotoGP en Tailandia hasta 2022, cuando el evento regresó con triunfo de Miguel Oliveira bajo un aguacero. El año pasado, Jorge Martín fue el ganador de la ronda situada en el noreste del país, que volverá a acoger a los pilotos este 27 de octubre para la disputa del antepenúltimo gran premio de la temporada.
Este cambio de escenario de parada inicial del Mundial llega después de un 2024 plagado de chascos logísticos para MotoGP. En total, la promotora ha comunicado seis cambios sobre el calendario inicial del campeonato después de haber anunciado la temporada más larga de la historia con 22 paradas. La caída del GP de Argentina debido a la política de recortes de Javier Milei fue el primer revés del curso, y luego llegó el lío de aplazamientos de Kazajistán e India. Finalmente, la cancelación de ambos grandes premios ha obligado a programar en septiembre una doble parada en Misano para salvaguardar los compromisos de mínimos con los socios comerciales y disputar 20 carreras.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.