Es normal sentir cierto reparo cuando se realizan operaciones a través de internet, pero el entorno digital ofrece muchas ventajas y es posible disfrutar de ellas con confianza, asevera Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management. “No hace falta ser un experto digital, solo hay que fijarse bien en los detalles y aplicar el sentido común”, asegura Puig en una entrevista en Mucho por hacer, el programa de contenidos de CaixaBank destinado a fomentar la educación financiera y aumentar el conocimiento de la población en conceptos básicos sobre las finanzas personales.
Sacar el máximo partido a la banca digital es fácil aplicando los consejos que propone este experto en finanzas. En ocasiones, el estrés diario puede conducir a la imprudencia, como explica Puig, que pone de ejemplo las comunicaciones que el banco mantiene con sus clientes. “Puede que nos contacten por teléfono o correo electrónico, pero el banco nunca pedirá datos confidenciales ni contraseñas por estas vías”, asegura. “Así que, si recibimos un mensaje en el que se reclama este tipo de datos, desconfiemos”, añade.
A veces no sirve solo con la prudencia, por eso, Xavier Puig recomienda adoptar “buenas prácticas digitales”. El profesor de Economía y Empresa aconseja comprobar siempre el remitente cuando se reciba un correo electrónico que parezca ser del banco. “Es bastante común, en caso de estafa, que haya alguna alteración de letra o error en esta parte de la dirección de correo”, alerta. Y continúa: “Debemos fijarnos bien en el nombre, comprobar que no sean una serie de números, ni letras sin sentido. Y la dirección que va detrás de la arroba sea la de nuestro banco”.
Puede que, al realizar estas comprobaciones, parezca un correo electrónico legítimo. “Es ahí cuando debemos aplicar el sentido común y preguntarnos: ‘¿tiene sentido lo que me están pidiendo?’”, señala Puig y recomienda llamar al banco y preguntar acerca de esta comunicación si quedan dudas.
¿Y qué ocurre si ya hemos caído en alguno de estos fraudes? Si ya hemos tecleado nuestros datos, abierto algún enlace o archivo adjunto, “debemos contactar urgentemente con nuestro banco para bloquear las credenciales de acceso a nuestra cuenta y tarjetas”, explica Puig.
El experto en finanzas anima a no relajarse nunca y no compartir nunca por redes sociales nuestras claves y datos bancarios, ni por mensajes privados. También es fundamental cerrar siempre la sesión cuando estemos utilizando la banca digital antes de cerrar la pestaña. Y, por último, Puig recuerda mantener siempre los dispositivos actualizados y protegerlos con un antivirus.
Estas recomendaciones están estrechamente ligadas con la entrevista que Antonio Díaz, el Mago Pop, ofreció también a Mucho por hacer, el programa de CaixaBank que busca fomentar la cultura financiera en la sociedad. En ella, el ilusionista habla sobre la importancia de ser precavido y de cuidar cada detalle en su trabajo.
El portal de cultura financiera de CaixaBank
Por Mucho por hacer han pasado más de una decena de personalidades de la gastronomía, el deporte, la cultura, la ciencia, entre otros sectores, para destacar, desde su experiencia personal, la importancia de conceptos financieros como el emprendimiento, el ahorro, la inversión, la economía familiar, el endeudamiento o la seguridad bancaria. Vivencias que se complementan con la visión de un experto en finanzas.
Además, CaixaBank ha creado un hub donde ofrece contenidos de cultura financiera, ubicado dentro de la web comercial de la entidad, y en el que se agrupan artículos, vídeos e infografías que acercan conceptos básicos de finanzas personales a todos los públicos. A esto se le suman charlas y talleres, muchos de ellos adaptados para realizarlos en línea.
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