A partir de la tarde de este viernes empieza la primera gran operación salida del verano, que durará hasta el domingo. La Dirección General de Tráfico prevé 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, un 10% de todos los que habrá a lo largo del mes de julio.
El precio medio en España del diésel es ahora de 1,43 euros por litro, mientras que el de la gasolina se eleva hasta los 1,59. Pero a menudo se encuentran diferencias importantes entre estaciones de servicio, incluso en el mismo municipio.
En el mapa interactivo que encabeza esta información se puede consultar el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo A (diésel) en cada una de las más de 11.000 gasolineras que hay en España.
Si quiere consultar directamente cuál es la estación de servicio más barata de su municipio puede usar el siguiente buscador.
Cómo evolucionan los precios
En 2022, tras el estallido de la guerra de Ucrania, el precio de los combustibles se encareció considerablemente. En verano hubo semanas con diésel y gasolina a más de dos euros por litro. Estos precios llegaban ligeramente suavizados al consumidor por el descuento de 20 céntimos por litro que el Gobierno mantuvo desde abril a diciembre del año pasado.
Según el dato de Eurostat de la última semana de junio, el diésel ya ha vuelto a precios de febrero de 2022. En lo que va de año, tras eliminarse la bonificación, los precios se habían mantenido más o menos estables hasta mayo. La primera operación salida llega así con los precios más bajos en lo que va de año y claramente inferiores a las mismas fechas del verano pasado, pero unos 20 céntimos por litro por encima de las cifras de 2021.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites