Los vehículos híbridos no enchufables ganan cada vez más peso en las matriculaciones en España. Según datos de Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles, este tipo de coches, que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, acapararon entre enero y junio de 2023 el 30% de las ventas, con casi 152.000 entregas, lo que supone un crecimiento del 31,7% respecto al mismo periodo de 2022. Así, los vehículos híbridos son uno de los principales motores de las matriculaciones en España, con una subida superior a la registrada por el conjunto del mercado, que hasta junio creció un 24%, hasta las 505.421 unidades.
Entre los híbridos, el modelo más comercializado es el Toyota C-HR (tiene una cuota de mercado del 7,1% entre este tipo de vehículos), que ha desbancado del primer puesto a otro Toyota, el Corolla. El C-HR, del que a finales de este año llegará la nueva generación, ha aumentado sus ventas en el primer semestre un 9,7%, hasta las 10.748 unidades. El Corolla, por su parte, ha disminuido sus entregas un 7,5%, con 9.658. Esta gran presencia de Toyota entre los híbridos se explica por que la marca, que fue la más vendida en el mercado de turismos en España el año pasado, centra principalmente su oferta en los vehículos híbridos no enchufables, dejando de lado a los eléctricos puros, al menos de momento.
Sin embargo, el Fiat 500, un superventas de la marca italiana, amenaza el dominio de los Toyota, con un avance en lo que va de 2023 del 33,6%, hasta las 8.617 unidades. Este vehículo fue el más comercializado en junio en España por delante de los Toyota. Muy cerca, en cuarta posición, se encuentra otro modelo de la compañía nipona, el Toyota Yaris Cross. Este SUV ha vendido en lo que va de ejercicio 8.567 coches, superando en más de mil unidades al Nissan Qashqai (7.479 ventas), que se coloca quinto. En la segunda parte del top diez, vuelve a aparecer otro Toyota, el Yaris, del que se vendieron hasta junio 5.161 coches.
Pisándole los talones se encuentra el Renault Arkana, del que la marca francesa entregó 5.118 unidades en España en lo que va de 2023. Por encima de la barrera de las 5.000 ventas se encuentra también el Kia Sportage, que ocupa el octavo puesto, con una cuota de mercado del 3,36%. Otro Renault, en este caso el Austral, se queda con el noveno puesto, al haber vendido 4.977 unidades. Este último se hace en la planta de Palencia y es uno de los cinco modelos híbridos anunciados por la francesa en 2021 para sus factorías españolas (esa fábrica ya hace el Espace y comenzará a ensamblar también el Rafale a finales de año). Por último, la lista de los diez híbridos más vendidos la cierra el Ford Puma, del que se entregaron 4.740 coches entre enero y junio.
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