El beneficio neto del grupo textil gallego Bimba y Lola se redujo un 26% en 2022, hasta los 11,6 millones de euros, por “el impacto de la inflación en el conjunto de la operación”, según los datos publicados este viernes. La empresa asegura que la inversión fue la mayor de la historia del grupo, un 28% superior a la del año anterior, aunque no detalla a cuánto ha ascendido. Las ventas en el ejercicio (finalizado el 28 de febrero de 2023) crecieron un 4,3%, hasta 225 millones, por el tirón del negocio internacional, que supone un 44% de la cifra de negocio.
La firma dirigida por las hermanas Uxía y María Domínguez está llevando a cabo una renovación generalizada de sus tiendas y ampliando los mercados en los que está presente. El año pasado entró en siete nuevos países de Asia, América y Europa, y prevé abrir este año sus primeras tiendas en Estados Unidos y China. El impulso del negocio internacional está detrás del aumento de las ventas, según la empresa, que ya dio en marzo un adelanto de la facturación en 2022.
Sin embargo, la rentabilidad se redujo el año pasado. El resultado bruto operativo (ebitda) se situó en 30,7 millones, casi un 10% menos que en 2021, “en un entorno de presión de la inflación sobre el consumo y los costes”, según explica el consejero delegado de Bimba y Lola, José Manuel Martínez, en un comunicado. Tras el golpe de la pandemia en 2020, la empresa salió de pérdidas en 2021, con un beneficio de 15,7 millones. Antes de la crisis del coronavirus, la facturación se situó en 2019 en 226,7 millones y el beneficio fue de 18 millones. La empresa cerró 2022 por debajo de las dos cifras.
Las inversiones del año pasado se han destinado “a la mejora de la red de tiendas en España, la expansión en países de Asia, América y Europa, y la implantación de proyectos críticos para maximizar el potencial de la marca a largo plazo”, asegura en el comunicado. La empresa cuenta con 286 puntos de venta en 26 países (48 países incluyendo el alcance de sus tiendas online). A cierre del ejercicio contaba con 1.809 empleados. “2022 ha sido posiblemente el año de mayor avance en nuestro plan estratégico”, según Martínez.
Bimba y Lola ya anunció a finales de 2021 que planeaba entrar en el mercado chino, con la apertura de 30 tiendas en cinco años, pero en 2022 las restricciones de la pandemia que todavía estuvieron vigentes en el gigante asiático dificultaron estos planes. En España, también ha lanzado un plan de expansión de su red de tiendas en España con la apertura de casi una veintena de puntos de venta con el objetivo de ampliar y renovar los establecimientos —en la actualidad cuenta con alrededor de 160 en el mercado español— con espacios más amplios y un cambio de imagen. El plan incluye también actuaciones en la red de tiendas en España para introducir una nueva imagen. El objetivo a medio plazo del grupo fundado en 2006 es llevar la nueva imagen de forma progresiva a los puntos de venta de otros mercados.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.