El Consejo Europeo ha dado luz verde este lunes al nuevo reglamento que facilitará a los consumidores el cambio de las baterías portátiles en teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos a partir de 2027, para lo que deberán ser fácilmente extraíbles por los usuarios. Con ello, los Veintisiete respaldan el acuerdo político provisional alcanzado el pasado mes de diciembre con el Parlamento Europeo sobre nuevas normas para el diseño, la producción y la gestión de residuos de todo tipo de pilas y baterías vendidas en la UE. El reglamento será firmado por el Consejo Europeo y la Eurocámara antes de que se publique en el Diario Oficial de la UE y entre en vigor 20 días después.
Esta norma tiene como objetivo crear una economía circular para las baterías al abordar todas las etapas del ciclo de vida de estos productos, desde el diseño hasta la producción y el tratamiento de residuos. Esta iniciativa es de gran importancia, pues se espera que la demanda de baterías se multiplique por diez en 2030.
El reglamento establece que las baterías portátiles incorporadas a los aparatos deben ser removibles y reemplazables por el usuario final como muy tarde en 2027, con lo que da un tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito.
“Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la UE hacia modos de transporte de cero emisiones. Al mismo tiempo, las baterías al final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros. Las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las baterías nuevas sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica”, apuntó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente celebrada en Valladolid.
El reglamento se aplicará a todas las baterías, incluidos todos los residuos de baterías portátiles; de vehículos eléctricos; industriales; de arranque, iluminación e ignición (SLI por sus siglas en inglés), utilizadas principalmente para vehículos y maquinaria, y para medios ligeros de transporte, como bicicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos y escúteres eléctricos.
Economía circular
Las nuevas reglas tienen como objetivo promover una economía circular mediante la regulación de las baterías a lo largo de su ciclo de vida. Por lo tanto, el reglamento establece requisitos para el final de la vida útil, incluidos objetivos y obligaciones de recogida, y para la recuperación de materiales y responsabilidad extendida del productor.
La norma establece objetivos para que los productores recojan los residuos de pilas portátiles (el 63% a finales de 2027 y el 73% a finales de 2030), e introduce un objetivo de recogida específico para pilas usadas para medios de transporte ligeros (el 51% a finales de 2028 y el 61% a finales de 2031). Además, hay un objetivo para la recuperación de litio a partir de baterías usadas (el 50% a finales de 2027 y el 80% a finales de 2031), que puede modificarse mediante actos delegados en función del mercado y los avances tecnológicos y la disponibilidad de litio. También recoge unos niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado para baterías industriales, SLI y para vehículos eléctricos (16% para cobalto, el 85% para plomo, 6% para litio y 6% para níquel.
Por último, el reglamento introduce requisitos de etiquetado e información, entre otras cosas, sobre los componentes de la batería y el contenido reciclado, y un ‘pasaporte’ electrónico y un código QR. Con el fin de dar a los Estados miembro y actores económicos en el mercado suficiente tiempo para prepararse, los requisitos de etiquetado se aplicarán para 2026 y el código QR para 2027.
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