El fabricante suizo de relojes Swatch Group, dueño de las marcas de gama alta Omega, Longines y Tissot, además de los relojes de plástico que llevan su nombre, ha registrado un beneficio neto de 498 millones de francos suizos (517 millones de euros) en el primer semestre del año, un 55,6% más que en igual periodo del ejercicio anterior, impulsado por la recuperación del turismo en Asia. Las ventas han crecido un 11,3%, hasta 4.019 millones de francos (4.180 millones de euros).
Por segmento de negocio, las ventas de relojes y joyas crecieron un 11,9%, hasta 3.844 millones de francos, según los resultados publicados este jueves. La facturación de la división de sistemas electrónicos se mantuvo invariable en 173 millones de francos. La empresa destaca los “enormes” efectos negativos que ha tenido el tipo de cambio debido a la fortaleza de la moneda suiza: sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio, las ventas totales aumentaron un 18%.
El impulso que ha supuesto la vuelta del turismo en Asia ha sido una de las claves que ha marcado la primera mitad del año. “El primer semestre de 2023 se caracterizó por el levantamiento de las últimas restricciones de viajes en Asia, lo que se tradujo en importantes aumentos de las ventas en moneda local en la mayoría de los principales mercados”, explica la empresa en un comunicado difundido este jueves. Destaca la recuperación de China y otros destinos turísticos de Asia, como Tailandia y Macao, que se han beneficiado de la vuelta de los viajes en el continente asiático. En Hong Kong, las ventas se han triplicado.
Mientras, los mercados europeos más significativos para el grupo suizo también han obtenido un crecimiento “muy fuerte”, encabezado por Suiza, con un aumento de casi el 50%, seguido de Italia, España y Francia. “Las ventas en Norteamérica evolucionaron muy bien, sobre todo en los segmentos de precios bajos y medios, con tasas de crecimiento de dos dígitos”, añade la nota.
El grupo suizo se muestra optimista en relación a la segunda mitad del año y ve “excelentes oportunidades de crecimiento” en “todas las regiones” y “todos los segmentos de precios”. La única nube en el horizonte sigue siendo el “desfavorable contexto monetario”, advierte. La debilidad del mercado asiático lastró los resultados del fabricante de relojes en 2022. Ganó un 6,3% más, hasta 823 millones de francos suizos, pero el crecimiento se vio frenado por China, a pesar del fuerte incremento registrado en Europa, América, Oriente Próximo y otros países asiáticos.
Todas las marcas crecen en ventas, según resalta el comunicado, aunque sin dar detalles ni cifras. “La demanda mundial de relojes Swatch y del MoonSwatch no solo no disminuyó, sino que incluso se aceleró”, explica. Moonswatch es una colección lanzada en noviembre pasado como colaboración entre Swatch y Omega. La marca Tissot se desarrolló “con gran fuerza”, sobre todo en Norteamérica. “El excelente desarrollo de la red minorista del grupo, con tasas de crecimiento muy superiores al 20%, subraya el posicionamiento único de las marcas del Grupo, explica.
El número de empleados aumentó un 2,6% en el primer semestre de 2023 y ascendía a 32.899 personas a finales de junio.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.