A menos de una semana de las elecciones generales, el Gobierno ha dado luz verde a una subida en la compensación de los gastos de transporte para aquellos trabajadores que usan su vehículo para realizar su actividad. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, la cuantía exenta de tributar en el IRPF pasa de 0,19 a 0,26 euros por kilómetro recorrido, una subida del 36,8%. El mismo incremento, aprobado en una orden ministerial distinta, también se aplica a la indemnización de los funcionarios por los gastos de locomoción. Las cifras llevaban desde 2005 sin actualizar y su entrada en vigor es inmediata.
“La actualización a 0,26 céntimos era algo pendiente por distintos motivos. Uno de ellos es que la cifra llevaba sin actualizarse desde 2005, año en el que se instauraron los 0,19 euros tanto para la indemnización como para la exención en el IRPF”, señala el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una nota difundida este lunes.
El departamento dirigido por María Jesús Montero también menciona otro motivo para justificar la subida: el fuerte encarecimiento del combustible provocado por la invasión rusa de Ucrania, pese a que ahora los precios de los carburantes ya han retrocedido a los niveles anteriores al inicio del conflicto. “Las consecuencias de la tensión bélica en Ucrania han provocado que, actualmente, los precios de la gasolina o el gasóleo sean casi el doble de lo que eran en 2005, cuando se llevó a cabo la última actualización”, señala el ministerio.
La compensación de gastos por kilometraje cubre tanto el combustible y como los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo y sus posibles averías. Además se incluyen, aunque de manera proporcional, el seguro y los impuestos relacionados con el vehículo.
“Se excluirá la cantidad que resulte de multiplicar 0,26 euros por el número de kilómetros recorridos, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen”, reza la orden del ministerio dirigida al colectivo de contribuyentes en el IRPF que emplean su vehículo para trabajar.
Cómo obtener la compensación
Pese a que el importe sea el mismo, la manera de solicitar la compensación es distinta en función del colectivo. Los empleados públicos tendrán que presentar una factura de combustible y una declaración que justifique las razones del desplazamiento. Tras la comprobación de la documentación, se les realizará un ingreso en su cuenta corriente.
Para los demás trabajadores que empleen el vehículo para su actividad, la exención se aplicará de forma distinta: podrán excluir de la declaración de la renta el importe resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. También en este caso se exigirá un documento que justifique el desplazamiento, y en ello se podrán añadir otros gastos, por ejemplo los relacionados con peajes y aparcamiento que se hayan tenido que abonar en el viaje.
El Ministerio de Hacienda asegura que la subida ya estaba contemplada en el decreto del pasado diciembre de ayudas para aliviar el impacto económico de la guerra en Ucrania. En ello “se incluyó una habilitación expresa para que la ministra de Hacienda y Función Pública pudiera ejecutar la medida a través de órdenes ministeriales”, señala el departamento de Montero.
La misma intención también se recogió en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI pactado con CC OO y UGT el pasado noviembre en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. La cláusula novena del documento menciona, entre otros puntos, “la actualización de los importes de los gastos de desplazamiento consecuencia de la actividad de prestación de servicios”, pero sin determinar importe alguno.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.