Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de Europa alcanzaron un total de 6,58 millones de unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone un 17,6% de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Solo en junio se vendieron 1,26 millones de unidades, un 18,2% más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). Si se observan solo los datos de junio, la gran sorpresa viene de la mano de la sostenibilidad: la cuota de mercado de los coches eléctricos puros aumentó del 10,7% al 15,1%, superando por primera vez a la cuota del diésel, situada en el 13,4%.
Aun así, en la primera mitad de año, los coches nuevos de gasolina lograron una cuota de mercado del 37,2% en Europa, mientras que las ventas de híbridos eléctricos representaron el 24,9% del total de operaciones. Les siguen los diésel, con un 14,5%; los eléctricos de batería, con un 12,9%; y los híbridos enchufables, con un 7,4%. El restante 3,1% correspondió a “otros combustibles”. En el acumulado del periodo, el coche eléctrico sigue ocupando la cuarta posición y no supera al diésel.
En España el mercado creció un 24% durante la primera mitad del año, hasta las 505.421 matriculaciones. Es el país que mayor porcentaje de crecimiento se anota, seguido de Italia, con un 22,8%, Francia (15,3%) y Alemania (12,8%). También aumenta la tendencia a adquirir utilitarios más sostenibles: las matriculaciones de híbridos eléctricos subieron un 22,7% en junio, y las de híbridos enchufables lo hicieron un 51,7%. En cuanto a los vehículos de combustión, en el sexto mes se vendieron un 11,9% más de coches de gasolina y casi un punto porcentual por encima de la media europea, que se encuentra en el 11%. De hecho, España es el segundo mercado de toda Europa que más vehículos de gasolina ha adquirido, solo por detrás de Alemania, que tuvo una aumento del 19,8%.
El diésel, en cambio, pierde adeptos frente a la movilidad eléctrica. El mercado de la UE para automóviles de gasoil cayó un 9,4% a pesar de que Alemania y los mercados de Europa Central —en particular Rumanía, con un incremento del 22,4%— siguen comprando este tipo de utilitarios. Así, en términos absolutos, los automóviles diésel representan ahora una cuota de mercado del 13,4%, frente al 17,4% de junio del año pasado.
Según ACEA, la industria europea se está recuperando de la crisis de suministros y de la escasez de chips. No obstante, la industria no consigue mejorar las cifras anteriores a la pandemia: en 2019 los volúmenes acumulados estaban un 21% por encima de las cifras actuales. En el caso de España, la patronal de fabricantes Anfanc, lanzaba a principios de año cifras similares y estimaba que de las fábricas nacionales habían salido un 21% menos de coches que en el mismo mes de 2019.
Volkswagen, la marca más vendida
Por marcas, el mercado estuvo liderado en junio por la alemana Volkswagen, que matriculó 137.923 turismos en Europa, un 21,7% más en términos interanuales. En segundo lugar, se sitúa Renault, que con 76.865 unidades vendidas, aumentó un 11,4% su volumen de negocio. En tercer lugar se sitúa Toyota, con 75.131 unidades entregadas (+6%).
Por otro lado, en el acumulado del primer semestre, el líder del mercado en Europa también es Volkswagen (700.621 unidades; +23,2%), seguida de Toyota (422.110 unidades; +10,8%) y de Audi (376.294 unidades; +26,1%), que cerró el podio por encima de Peugeot (358.009 unidades; +7,4%).
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