De momento, Cellnex continúa pagando con pérdidas su modelo de crecimiento practicado en los últimos años para llegar a convertirse en el gigante europeo de las torres de telecomunicaciones. En el primer semestre, registró unas pérdidas de 193 millones de euros, un 13,5% más que en el mismo periodo de un año antes, pese a que el grupo dirigido desde junio por Marco Patuano, logró en junio superar una de esas cifras consideradas simbólicas: los 2.000 millones de euros de facturación. De hecho, los ingresos de sus servicios se situaron en los 2.001 millones, un 18,4% más.
La compañía está afectada por su enorme endeudamiento. La compañía acumula una deuda de 17.900 millones generada por su rápida expansión para comprar emplazamientos que ayuden a la empresa a tener una dimensión suficiente para ser rentable. La subida de tipos ha encarecido la deuda corporativa. Esta situación explica que el grupo de torres de telecomunicaciones obtenga un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.490 millones de euros, un 16% más que el mismo periodo del año precedente. Sin embargo, la amortización por el desgaste de las torres (-1.132 millones) y el coste financiero de la deuda (-401 millones) convierten en números rojos el resultado neto del grupo.
La amortización de las compras (subieron un 16% respecto al primer semestre) y los costes financieros (un 13% más), agravados por la nueva política de tipos de los bancos centrales, siguen lastrando sus cuentas. Un ejemplo es el de la deuda financiera neta, que asciende a 17.900 millones de euros. Su reducción es uno de los objetivos de la dirección de la compañía, que reitera que prevé lograr flujos de caja libres (los que sobran después de pagar a proveedores) en positivo a finales de este año para más tarde mejorar las notas crediticias de las agencias de rating que califican su deuda. En los primeros seis meses del año este fue negativo en 130 millones, una cifra muy inferior a los 739 millones de un año antes. Son dos vías imprescindibles para hallar mejores condiciones de crédito en el mercado.
El negocio que Cellnex brinda a los operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 91,1% de la facturación (1.824 millones), tras crecer un 19,3%. La radiodifusión supone un 5,8% del total (115 millones) y las redes de seguridad y emergencia y soluciones para infraestructuras urbanas representa el 3,1% restante (62 millones). Para desarrollar esas tres actividades el oeprador cuenta con 112.737 emplazamientos, de los que la mayor parte están en Francia e Italia, donde se sitúan en conjunto casi 47.000 puntos. El total de emplazamientos ha crecido en un año un 7,1%.
Pese a los números rojos que se mantienen en la cuenta de resultados, el consejero delegado considera que se están dando los pasos apropiados. “Estamos avanzando a buen ritmo hacia los objetivos que nos fijamos el pasado mes de noviembre en el “nuevo capítulo” del grupo”, ha señalado Marco Patuano, en referencia a la nueva obsesión por el crecimiento orgánico, la generación de flujo de caja y el grado de inversión.
En su comunicación a la CNMV, Cellnex ha indicado que mantiene su perspectiva para 2025 de situarse en unos ingresos dentro de la horquilla 4.100-4.300 millones de euros, un ebitda entre los 3.300 y los 3.500 millones y un flujo de caja superior a los 2.000 millones.
A finales de junio, el grupo italiano Edizione volvió a situarse como primer accionista de Cellnex, con casi el 10% del capital, superando de nuevo al fondo británico The Children’s Investment (TCI), que en meses anteriores había aumentado su peso en la cotizada debido a su descontento con cómo se abordó el cambio en la cúpula del grupo y la tardanza en nombrar a un sustituto de Tobías Martínez.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.