La Generalitat valenciana impulsará una modificación de la Ley autonómica de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP) para introducir la fórmula de la declaración responsable, con el fin de agilizar las licencias de construcción de viviendas a partir de proyectos básicos y “agilizar las licencias”. Lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en compañía de la alcaldesa de Valencia, María José Català, ambos del PP, tras mantener una reunión de trabajo.
Este cambio en la reglamentación supondrá que en cuatro, cinco o seis semanas, dos meses como mucho, se conceda una licencia, frente a los retrasos de “hasta dos años” que se producen en la actualidad en algunos casos en València, según ha dicho el jefe del Consell. La modificación del artículo 238 de la LOTUP se hará a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 y supone “cumplir con el compromiso de acabar con la burocracia” y proporcionar agilización administrativa, y ayudará a mejorar la oferta de vivienda y a la reactivación económica”, según Mazón.
Las demoras actuales en la concesión de licencias afectan “a más de 1.600 viviendas solo en la ciudad de Valencia” y la paralización afecta a toda la Comunidad Valenciana. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales o la Asociación de Promotores de Valencia (Aprova) se han quejado a lo largo de este año de las demoras y atascos a la hora de conceder licencias por parte del Ayuntamiento de Valencia que gobernaba Compromís y el PSPV-PSOE con anterioridad a la victoria del PP en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Acusaciones que el equipo de Gobierno negaba y aseguraba que el proceso era riguroso y garantista.
“Va a haber menos burocracia y se abaratan los costes porque se reduce el tiempo”, según Mazón, que ha recordado que el cambio en la ley vendrá acompañado de una rebaja fiscal en el acceso a la vivienda el próximo año.
Tras realizar el anuncio, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts y exconsejera de Derecho a la Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, ha acusado al Partido Popular de “querer volver al modelo de urbanismo sin control” al anunciar una modificación de la LOTUP y ha preguntado a la consejera del ramo Salomé Pradas “en qué se basa esa modificación y si hay acuerdo con los agentes implicados para ponerla en marcha”. “No es momento de inventos, es momento de seguridad jurídica y rigor”, ha insistido.
En este sentido, Salvador ha explicado que “la modificación de la LOTUP que ha anunciado hoy el presidente Mazón lo único que va a conseguir es generar inseguridad jurídica en la Comunitat Valenciana” y ha tildado la decisión de “unilateral” puesto que “todo parece apuntar, no cuenta con el acuerdo de los agentes implicados para ponerla en marcha”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.