Telefónica se ha adjudicado los derechos audiovisuales de todas las competiciones que organiza la UEFA -Champions League, Europa League, Conference League y Youth League- para las próximas tres temporadas (2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027) por 960 millones de euros, a razón de 320 millones de euros por temporada, según ha informado este martes el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La factura por la adquisición de los derechos televisivos de la Champions es ligeramente menor que el vigente contrato para las tres temporadas entre 2021 y 2024 por el que Telefónica abonó 975 millones, a razón de 325 millones por temporada. De esta forma, se confirma que el interés televisivo por el fútbol europeo ha decaído ya que la UEFA pretendía superar los 1.100 millones de euros en esta subasta, pero la falta de pujas ha hecho rebajar sus expectativas. De hecho, Telefónica ha perdido 400.000 clientes de televisión de pago en los últimos tres años pese a contar con toda la oferta futbolística.
La adjudicación, efectuada este martes a la sociedad Telefónica Audiovisual Digital, está sujeta a la formalización de un contrato con la UEFA que se espera finalizar próximamente. La compañía ha destacado que este acuerdo le permitirá a ofrecer la totalidad de las principales competiciones de fútbol europeo y nacional a sus clientes del segmento residencial.
La multinacional española resultó adjudicataria en diciembre de 2021, junto a DAZN, de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones de euros, lo que supone un desembolso de 990 millones por campaña. Telefónica adquirió cinco partidos por jornada más tres jornadas completas, mientras que DAZN se hizo con cinco partidos por jornada, pero posteriormente la operadora llegó a un acuerdo con la plataforma de streaming para adquirirle sus cinco partidos por 1.400 millones de euros.
Telefónica intentará minimizar esta ingente inversión revendiendo los derechos tanto de LaLiga como de la Champions a Orange, como acaba de hacer para la presente temporada 2023/24 por una cantidad no desvelada pero que se acerca a 400 millones de euros. Además, la operadora va a comercializar por primera vez el fútbol a través de un canal de streaming dentro de su oferta Movistar Plus + tanto para abonados de sus servicios de telecomunicaciones (11 euros al mes) como para no abonados (14 euros al mes).
El canal permitirá ver cada semana un encuentro de Primera División de LaLiga y otro de la Champions pero no necesariamente del Real Madrid o el Barcelona, los de más audiencia, ni entre equipos españoles en la competición europea. Así, en la primera jornada del 12 de agosto se podrá ver en el canal de Movistar Plus+ el partido Athletic-Real Madrid; en la siguiente jornada, el sábado 19, será el turno del Osasuna–Athletic y el sábado 26, emitirá el Sevilla–Girona.
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