Los datos económicos siguen dando alegrías en EE UU pese a la rebaja de la calificación crediticia de su deuda, este martes. El empleo no agrario aumentó en 187.000 personas en julio, y la tasa de desempleo apenas varió, situándose en el 3,5%, ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo. El aumento del empleo se produjo en los sectores de asistencia sanitaria y social, actividades financieras y comercio mayorista. El crecimiento no alcanzó siquiera las 200.000 nóminas que pronosticaban la mayoría de los analistas, desde los 209.000 registrados en junio. De hecho, estos últimos datos fueron revisados a la baja (es habitual una corrección mensual) para quedar definitivamente en 185.000. El crecimiento de los salarios aumentó a un ritmo firme.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses ampliaron sus ganancias al inicio de la sesión por los buenos datos de empleo, con el ansiado enfriamiento del mercado laboral, que aún muestra el impulso suficiente para proteger a la economía de una recesión por el agresivo endurecimiento de la Reserva Federal desde marzo de 2022. La última subida de tipos, de 25 puntos básicos, se produjo en julio.
La economía estadounidense necesita crear unos 100.000 empleos al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población activa. Las empresas están acaparando trabajadores tras las dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia y el empleo en algunos sectores, como el ocio y la hostelería, sigue por debajo del nivel anterior a la emergencia sanitaria.
A pesar de la moderación del crecimiento del empleo, el mercado laboral sigue siendo tenso. La tasa de desempleo bajó del 3,6% de junio al 3,5%, niveles registrados por última vez hace más de 50 años. Esta tasa está muy por debajo de la última estimación media de la Fed del 4,1% para para el cuarto trimestre de este año. El Gobierno informó esta semana de que en junio había 1,6 puestos de trabajo por cada desempleado, lo que supone una escasa variación con respecto a mayo.
Con los ojos puestos en la publicación de este informe, los economistas, que desde hace tiempo pronostican una desaceleración en el cuarto trimestre de este año, están cada vez más convencidos de que la economía estadounidense seguirá creciendo y que por tanto el escenario de un “aterrizaje suave” previsto por la Reserva Federal es ahora posible. El banco central estadounidense celebrará su próxima reunión en septiembre, con una hipotética nueva alza de tipos, la última en 2023, en esa cita o bien antes de que acabe el año.
En una medición parcial del comportamiento del mercado laboral publicada este jueves, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó ligeramente la semana pasada, mientras que los despidos cayeron a mínimos de 11 meses en julio. El informe ponía de relieve la fortaleza de la demanda de mano de obra en EE UU, por lo que el ambiente en los mercados sigue siendo cauteloso, sobre todo tras el varapalo de la agencia Fitch.
Aunque las solicitudes semanales del seguro de desempleo se mantienen cerca de los niveles anteriores a la pandemia y el crecimiento salarial sigue por encima de los niveles que los funcionarios de la Fed consideran coherentes con su objetivo de inflación del 2%, otros indicadores apuntan a un enfriamiento de la frenética demanda de mano de obra que ha caracterizado gran parte de los últimos tres años.
Bloomberg Economics había previsto que los ingresos medios por hora probablemente aumentaran un 0,3% el mes pasado en un contexto de “menor demanda de mano de obra y una oferta algo mayor”, pero finalmente lo hicieron un 0,4%, igual que en junio. “Los datos salariales muestran que el ritmo de crecimiento se está moderando, y las ganancias medias por hora de julio probablemente se sumarán a la evidencia de que la parte más pegajosa de la inflación se está relajando”, explicaba Bloomberg la víspera.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.