Lionel Messi marcó este miércoles su noveno gol en seis partidos con el Inter de Miami. De su mano, el equipo se ha clasificado para la final de la Leagues Cup, el torneo de copa entre clubes de Estados Unidos y México. El fichaje del astro argentino disparó el optimismo sobre MGO Global, la firma que comercializa la ropa no deportiva con la marca Messi. La empresa, sin embargo, se ha hundido en Bolsa esta semana tras duplicar las pérdidas en el segundo trimestre. Las ventas de la ropa de Messi se han duplicado con creces, pero ni siquiera cubren los pagos al futbolista por usar su nombre.
MGO Global tuvo una accidentada salida a Bolsa a principios de año. Con Messi coronado campeón del mundo con Argentina, vender ropa con su marca parecía un buen negocio. La lectura del folleto, sin embargo, mostraba una empresa con ventas raquíticas, pérdidas cuantiosas, fondos propios negativos y una viabilidad en entredicho.
Tras el ascenso inicial con el reclamo de Messi, la cotización de MGO Global se fue desinflando. Cuando estaba cerca de mínimos llegó lo que parecía un golpe suerte para la firma estadounidense con sede en Fort Lauderdale (Florida). El equipo local, el Inter de Miami, fichaba a Messi, desatando la euforia de los seguidores. La cotización de MGO Global se disparó más de un 100% con la noticia.
Desde su fichaje, Messi ha deslumbrado en sus partidos contra otros equipos de la MLS, una liga de bajo nivel futbolístico. Marcó un doblete en su estreno y desde entonces ha anotado en todos los partidos que ha jugado. El Inter de Miami, el último de la clasificación en la Conferencia Este, ha ido ganando partido tras partido y jugará este sábado la final de la Leagues Cup contra el Nashville.
Pero el éxito de Messi apenas ha beneficiado a MGO Global. Las ventas de camisetas del Inter de Miami se han disparado, pero lo que vende MGO es la ropa no deportiva, la moda al estilo Messi, que por lo que se ve no termina de calar. Las ventas de la Messi Store aumentaron un 134% en el segundo trimestre, pero desde una cifra muy escasa, así que alcanzaron solo los 226.245 dólares (unos 208.000 euros al tipo de cambio actual). Teniendo en cuenta que el canon mínimo garantizado del trimestre a pagar a Messi ha sido de 320.000 dólares, el negocio es ruinoso.
Messi cedió su nombre e imagen a cambio de un acuerdo por el que cobrará un royalty del 12% de las ventas de ropa de su marca que facture MGO, pero se garantiza un mínimo de cuatro millones de euros por un contrato que tiene una duración de tres años y no está sujeto a renovación automática. El contrato expira a finales de 2024 y MGO Global ha pagado de momento dos millones de euros, la mitad del total previsto.
Aparte de la Messi Store, MGO Global ha incorporado una nueva línea de negocio con la venta de astas para banderas. Ese segmento ha hecho que las ventas del trimestre se multipliquen casi por 20 hasta 1,95 millones de dólares, pero el negocio de las astas también genera pérdidas. El conjunto de la empresa tuvo unos números rojos de 1,3 millones en el trimestre y de 2,5 millones en el semestre, aproximadamente el doble que un año antes, según las cifras comunicadas a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC). Y la empresa avisa de que seguirá en números rojos.
Tras la publicación de los resultados, las acciones de MGO Global se desplomaron en Bolsa un 48% en una sola sesión el pasado martes, hasta 1,16 dólares, y han seguido cayendo. Cotizan ya por debajo del nivel al que estaban antes del fichaje de Messi. Aun así, la empresa fundada por Maximiliano Ojeda (presidente ejecutivo) y Virginia Ginny Hilfiger, (directora de diseño y hermana pequeña de Tommy Hilfiger) tiene un valor de unos 15 millones de dólares en Bolsa.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.