La petrolera de propiedad estatal QatarEnergy ha adjudicado a la ingeniería española Técnicas Reunidas un proyecto por un valor estimado de 650 millones de dólares (más de 598 millones de euros), según ha comunicado la empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proyecto, el cuarto adjudicado por la empresa qatarí a Técnicas Reunidas en dos años, consistirá en el desarrollo de equipamientos para conectar la ciudad industrial de Ras Laffan con nuevos tanques de gas natural licuado (GNL) e instalaciones de exportación al norte del país.
La empresa española realizará trabajos adicionales de ingeniería, compras y construcción, que incluyen conducciones, interconexiones, sistemas auxiliares y otros componentes de apoyo, para las instalaciones de GNL de la empresa qatarí en el proyecto de North Field South. Situado en el nordeste de la península de Qatar, North Field es el mayor campo de gas del mundo no asociado a un yacimiento de petróleo y representa el 10% de las reservas conocidas de gas natural en el mundo.
Esta adjudicación, ha resaltado la empresa en su comunicado, refuerza la relación entre QatarEnergy y Técnicas Reunidas, dado que la compañía española ya ejecuta actualmente diversos trabajos de ingeniería, compras y construcción para la ampliación de las instalaciones de almacenamiento, distribución y sistemas asociados de condensado, Gas Licuado de Petróleo y gas metano del proyecto de expansión de North Field. Además, Técnicas Reunidas desarrolla, a través de una joint venture con la empresa china Wison Engineering Ltd., trabajos en una instalación de tratamiento de azufre en el proyecto de expansión de North Field.
El alcance de los nuevos trabajos adjudicados a Técnicas Reunidas incluye la ingeniería, compras, construcción y puesta en marcha de un amplio conjunto de instalaciones. Entre ellas, la compañía destaca en su comunicado las tuberías de desagüe de GNL y tuberías de servicios públicos que conectarán la zona sur de la Ciudad Industrial de Ras Laffan con nuevos tanques de almacenamiento y con las instalaciones de exportación de su zona norte. Además, los trabajos comprenderán la puesta en marcha de nuevos tanques de GNL, así como muelles de carga y otros equipamientos.
Frente a las pérdidas del año pasado, la ingeniería española ganó 38,5 millones de euros en el primer trimestre de este año. Las ventas totales alcanzaron los 2.172 millones de euros, lo que supone un aumento del 31%. La compañía anunció en abril un aumento de capital de 150 millones, un tercio del cual iba destinado a reducir su ingente deuda, de 3.800 millones de euros al cierre del año pasado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.