La transformación digital ha redefinido el mundo en el que vivimos. Empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto han adoptado las herramientas digitales como parte integral de sus rutinas, simplificando y agilizando todo tipo de tareas. Ahora podemos agendar citas médicas, trabajar a distancia, realizar compras, transferir fondos o controlar nuestras cuentas bancarias desde cualquier lugar y con solo unos cuantos clics.
Sin embargo, este avance también ha conllevado la aparición de riesgos que pueden comprometer nuestra seguridad en línea. Fraudes, robo de identidad, malware y phishing son solo algunas de las amenazas que acechan en el mundo digital. En este contexto, es imperativo saber cómo actuar para protegernos de los ciberdelincuentes, especialmente cuando nuestras finanzas pueden estar seriamente amenazadas.
La ciberseguridad es el tema principal de la nueva edición de la Global Money Week, que se celebra hasta el 24 de marzo. Esta campaña mundial, auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene como propósito principal fomentar la educación financiera básica, especialmente entre los más jóvenes. Con el lema Protege tu dinero, asegura tu futuro, la edición de este año se enfoca en la gestión segura del dinero y subraya la importancia de adoptar una actitud responsable e informada hacia las finanzas personales.
Como en ediciones anteriores, Banco Santander se une a esta iniciativa de la OCDE en España y organiza más de un centenar de actividades formativas a través de su programa estrella de educación financiera Finanzas para Mortales.
Una completa agenda de actividades
En colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI), la entidad ha desarrollado un amplio programa para esta edición de la Global Money Week. En total, se han organizado más de 100 sesiones de educación financiera en diversos puntos del país, dirigidas a centros educativos, ONG y asociaciones. Todas estas actividades se llevan a cabo gracias al compromiso de más de 70 formadores voluntarios de Banco Santander.
Aprovechando la Global Money Week, la entidad ha lanzado el concurso Reto FxM: ciberseguridad, pensado para que los participantes evalúen su nivel de conocimientos financieros básicos. En este desafío, los concursantes pueden demostrar desde casa su dominio en diferentes temas, obteniendo insignias, acumulando puntos y superando distintos niveles del juego.
Entre otras iniciativas, se ofrecerá una ‘masterclass’ de educación financiera sobre ciberseguridad, ‘Cómo ser más astutos que un hacker’, dirigida a más de 200 universitarios e impartida por Eva Mosquera, responsable de sensibilización en ciberseguridad y prevención del fraude en Santander España.
Durante la cita mundial, los expertos de Banco Santander están compartiendo sus conocimientos y experiencias. Se llevará a cabo un webinar en directo titulado Seguridad en tus finanzas, presentado por José María Tinajero, director de prevención del fraude en Santander España. Además, se ofrecerá una masterclass de educación financiera sobre ciberseguridad, Cómo ser más astutos que un ‘hacker’, dirigida a más de 200 universitarios e impartida por Eva Mosquera, responsable de sensibilización en ciberseguridad y prevención del fraude en Santander España.
Finalmente, el programa se complementa con visitas programadas al Centro de Proceso de Datos y al Archivo Histórico de Banco Santander, un lugar esencial para comprender y estudiar la historia económica de España, el funcionamiento del sistema financiero y su impacto en el desarrollo de los países.
‘Finanzas para Mortales’: economía para la vida cotidiana
Las actividades organizadas en la Global Money Week han sido impulsadas a través de Finanzas para Mortales, un proyecto de educación financiera de la Fundación UCEIF, Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, que desarrolla a través de Santander Financial Institute (SANFI) y que lleva en funcionamiento más de una década.
El objetivo del programa de Banco Santander es hacer accesible el conocimiento sobre economía y finanzas básicas a jóvenes, comunidades rurales, emprendedores sociales y grupos vulnerables. Se busca asegurar que todos comprendan claramente los conceptos financieros, puedan gestionar sus finanzas diarias de manera efectiva y tomar decisiones adecuadas según sus necesidades.
En 2023, cerca de 91.000 personas se beneficiaron de las iniciativas de Finanzas para Mortales en España. Más de 440 profesionales voluntarios de Banco Santander participaron como formadores en los más de mil talleres ofrecidos en todo el país. Durante el año pasado, se fortalecieron las sesiones destinadas al grupo sénior y se introdujeron dos nuevas ediciones: Finanzas para Mortales edición junior, dirigida a alumnos de primaria, y Finanzas para mortales edición inclusiva, enfocada en personas con discapacidad intelectual.
En 2023, cerca de 91.000 personas se beneficiaron de las iniciativas de ‘Finanzas para Mortales’ en España. Más de 440 profesionales voluntarios de Banco Santander participaron como formadores en los más de mil talleres ofrecidos en todo el país
Comprometidos para que nadie se quede atrás
La participación de Banco Santander en la Global Money Week refleja su sólido compromiso con la educación financiera, integrada como una parte esencial de su agenda de Banca Responsable, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La entidad se esfuerza por asegurar que nadie se quede atrás, proporcionando formación inclusiva y equitativa a una variedad de colectivos, incluyendo niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, emprendedores sociales y grupos en riesgo de exclusión social.
El objetivo fundamental es simplificar los conceptos económicos, cerrar las brechas de información entre clientes y proveedores financieros, proteger a los grupos más vulnerables y respaldar la estabilidad de los mercados. La entidad ha adaptado su enfoque para abordar los desafíos de la era digital, formando en el manejo de herramientas que garanticen que las operaciones en estos entornos se realicen de manera sencilla y segura, protegiendo la información personal y evitando caer en fraudes.
En 2023, los programas e iniciativas educativas enfocados en esta tarea, alineados con los principios de la OCDE, beneficiaron a 11,5 millones de personas. Este logro fue posible por el esfuerzo de 300 formadores voluntarios de la entidad y por las diferentes colaboraciones firmadas con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.