La actividad turística en España batió récords de facturación en 2023 y elevó su contribución al PIB hasta el 12,8%, según datos de la patronal Exceltur. Pues bien, de acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el aporte de los 3,35 millones de autónomos españoles a esa capacidad productiva común bascula entre el 15% y el 18%.
La importancia de este enorme colectivo de profesionales por cuenta propia es cualitativa además de cuantitativa. En un país con un nivel endémico de paro, los autónomos no solo alivian esta carencia al proporcionarse trabajo a sí mismos, además el 21% tiene la capacidad de generar empleo para más de 880.000 asalariados, como indica la web de referencia infoautonomos.com.
El 21% de los autónomos tiene la capacidad de generar empleo para más de 880.000 asalariados
Hablamos además de una presencia transversal que retrata el pulso real de la economía, desde sectores mayoritarios como el comercio, las actividades agropecuarias o la construcción, a otros con una cuota significativa o creciente, desde la hostelería al transporte, la logística o las actividades científicas y técnicas, además de actividades habituales en el mundo freelance como marketing, posicionamiento SEO y en general las profesiones liberales.
Su resiliencia y capacidad de adaptación ante no pocas dificultades —una característica que se les reconoce socialmente— se concreta en el último barómetro de ATA, ya que datos preocupantes como que solo el 23,7% haya crecido durante 2023, que más de un 87% declare un incremento de sus gastos o que soporten una de las mayores cargas fiscales de Europa, contrastan con otros más optimistas, por ejemplo que ocho de cada diez autónomos se declaren satisfechos, a pesar de todo, de emprender sus propios negocios.
Menos presión tributaria
Así, cualquier ayuda que alivie esa presión y estimule unos negocios a menudo condicionados por la incertidumbre supone una buena noticia para el sector, y por extensión para el todo el ecosistema económico. Este es precisamente el principal objetivo de los servicios especializados en los autónomos que ofrece Unicaja, desde el Plan Cero Profesional a la reciente Campaña de captación y reactivación de negocios (incluidos agricultores y ganaderos) con beneficios fiscales y de ingresos que se suman a la gestión automatizada de trámites por parte de la entidad, como el pago de cuotas y obligaciones.
“Nadie duda de que, hoy en día, las microempresas desempeñan un papel protagonista en el desarrollo sostenible y responsable de España”, explican desde Unicaja. “Ante este papel clave, las soluciones prácticas que les ofrece nuestra nueva campaña pretende ayudarles en lo más importante, que puedan centrarse en el crecimiento de sus negocios”.
Entre estas soluciones, destacan incentivos como recibir cada año la devolución de hasta 300 euros netos pagados en impuestos o recibos sociales domiciliados, y hasta 120 euros netos anuales de las compras realizadas con su tarjeta de crédito profesional durante los 12 meses posteriores a su adhesión al programa. En concreto, la campaña contempla el abono trimestral del 3% del total de los impuestos y/o seguros sociales, y además incluye la devolución trimestral del 5% de las compras realizadas con tarjeta de crédito profesional y tarjeta agraria, con el citado tope de los 120 euros anuales.
Los requisitos para acceder a la promoción también cumplen la premisa de la sencillez: basta con ser cliente titular del Plan Cero Profesional, solicitar en una oficina la adhesión a la promoción antes del 31 de diciembre de 2024 o domiciliar en una cuenta de la entidad alguna de las obligaciones con la Seguridad Social, adeudos de colegios profesionales o mutuas de previsión u otras obligaciones tributarias.
Ventajas añadidas
Los clientes que participen en la promoción podrán acceder a otros incentivos como un cheque-regalo de 30 euros en Amazon por la contratación de nuevas pólizas de seguros del ramo No vida, de Caser, junto con productos y servicios gratuitos como el Plan Uni Seguro Empresas y Agro, que permite pagar cómodamente y sin coste extra las cuotas mensuales de los seguros, contar con la aplicación Bizum o usar un agregador financiero y todas las herramientas de banca electrónica en la plataforma Univía.
“No solo ofrecemos a nuestros clientes estos servicios especializados en sus necesidades financieras de autónomos y pequeños empresarios, también tenemos la capacidad de personalizarlos para que sean lo más útiles posibles en cada sector y cada caso. En definitiva, buscamos convertirnos en aliados estratégicos de este colectivo vital para la economía española”, añaden los expertos de la entidad.
El plan es servir sin comisiones
El Plan Cero Profesional, especializado, entre otros colectivos, en autónomos y microempresas, da acceso a las ventajas de la campaña diseñada para reactivar los negocios de ese enorme y diverso sector económico. Estos incentivos se suman a los del propio Plan, que permite un uso libre de comisiones de mantenimiento, administración o emisión en cuentas bancarias, transferencias, ingresos de cheques, generar los certificados más habituales, tarjetas de crédito profesionales asociadas o terminales de punto de venta (TPV) vinculados mediante móviles inalámbricos.