Este miércoles comenzó el Encuentro ‘Retos para la protección de datos en el momento actual’, organizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco de los Cursos de Verano de Santander.
El encuentro, que acoge el Paraninfo de la Magdalena, está dirigido por Mar España Martí, directora de la AEPD, que ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer los principales retos a los que se enfrenta la AEPD y la importancia de este derecho fundamental en nuestro día a día.
España, entre otras cuestiones, ha hablado del reto que supone la protección de las personas en la Red, especialmente, el tratamiento de datos personales de los menores. Por ello, ha subrayado la importancia que tiene que las familias sigan unas pautas cuando van a entregar un móvil a sus hijos y que se han detallado en la guía editada por AEPD y UNICEF ‘Más que un móvil. La guía que no viene con el móvil‘.
«Vivimos en un mundo altamente digitalizado, los fondos de digitalización han ido a las escuelas y eso está muy bien, pero también tenemos que hablar de la adicción a las tecnologías», ha dicho.
Según los datos que ha ofrecido Mar España, casi la mitad de los adolescentes utilizan el móvil más de seis horas al día y una de cada cinco familias dan los teléfonos a sus hijos sin ningún tipo de control parental.
«Si tú das un móvil con acceso ilimitado a internet a un menor con nueve años, es lo mismo que si dieras un Ferrari a 200 km por hora sin que esa persona haya dado una sola clase del carné de conducir, ni teórica ni práctica», ha subrayado.
Además, España ha recalcado el trabajo de la AEPD en esta cuestión: «Desde la Agencia estamos coordinando un grupo de trabajo para prevenir la adicción a las tecnologías, con lo que esto implica en el tratamiento y la monetización de los datos de menores, o los daños en su salud mental y, por otra parte, para establecer verificaciones de atributos de mayoría de edad para acceder a determinadas páginas».