En exclusiva, para darle sabor, color, textura y olor a tu plato, pero, sobre todo, para aportarle salud con efecto pro-fertilidad. Todos estos aspectos han sido contemplados por los especialistas en nutrición de Clínicas Eva, que se han reunido para que aquellas mujeres que quieren ser madres este 2024 disfruten de las fiestas y le den un empujoncito a su fertilidad con la mejor de las mesas de Navidad y Fin de año.
Basándose en criterios como los nutrientes y micronutrientes con un efecto positivo en la fertilidad, desde estos centros ofrecen dos propuestas, en las que se contemplan también cuestiones como las calorías, la economía, los distintos paladares y la variedad del producto.
A destacar, su alto contenido en elementos importantes en la búsqueda de la fertilidad —vitaminas A,B, D,E, ácido fólico, omega 3, zinc— así como un bajo índice glucémico.
Menú 1
PICOTEO
Blinis de Avena con Salmón Ahumado y Vinagreta de Cítricos
Ensalada de Calabaza Asada, Manzana Verde, Lentejas con Cúrcuma, Curry y Langostinos
Mini Quiche de Espinacas, Queso de Cabra y Nueces
ENTRANTE
Sopa Bullabesa
PRINCIPAL
Capón relleno de Frutos Rojos, Pasas y Frutos secos o
Salmón en Papillote con Verduras
POSTRE
Semifrío de Chocolate Negro y Almendras
En esta primera propuesta destacan las bondades del pescado azul, representado por el salmón y la sopa Bullabesa, caldo de varios tipos de pescado de roca muy sabrosos y ricos en omega 3. Su notable presencia de estos ácidos grasos se relaciona con una mejor fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, sobre todo en ésta última, debido a su asociación con una mejor ovulación y una mayor calidad del material reproductivo.
Para quien sea más de carne, la alternativa aquí es el capón relleno, un plato bajo en grasa, ligero, de carne blanca y muy versátil en cuanto a su preparación, ya que admite diversas variedades de rellenos.
Las verduras verdes, como las espinacas, y frutos secos, como las nueces, por otro lado, son un buen ejemplo de la presencia de ácido fólico en los alimentos. Muchos ginecólogos recomiendan la suplementación de esta vitamina un tiempo si se está buscando el embarazo y, sobre todo, una vez obtenido el positivo, ya que su presencia es vital para el desarrollo del tubo neural del bebé.
Las lentejas, carbohidratos de absorción lenta, además de ricos en hierro, que aparecen en esa ensalada de calabaza asada, aportan, junto a esta última el toque de fibra del menú, pero, sobre todo, de magnesio, un mineral básico en el equilibrio orgánico. Cabe mencionar las propiedades de la cúrcuma, un alimento antiinflamatorio con magníficos resultados en todo tipo de dietas, incluyendo las de fertilidad, en las que ayuda a prevenir y mejorar patologías que en ocasiones afectan sobre todo en la implantación del embrión.
Llegamos así al postre, donde el chocolate, alimento pro-fertilidad, va a proporcionar felicidad en el paladar y el estado de ánimo.
Es importante destacar en este punto que en este chocolate la proporción de cacao debe ser mínimo del 70% y la harina blanca se puede sustituir por harina de almendras. El azúcar deberá ser cambiado por un edulcorante. En este caso la recomendación es el eritritol, de la familia de los polialcoholes de origen natural. La harina de avena es también una gran alternativa a la harina blanca, ya que nos ayudan con la fibra sin aumentar el índice glucémico.
Menú 2
PICOTEO
Canutillos de Espárragos Verdes y Crujiente de Jamón con salsa romescu
Ensalada de Canónigos, frutos rojos y pipas de girasol
Ostras con Granizado de Limón
Almejas En salsa verde
ENTRANTE
Consomé
PRINCIPAL
Canelones integrales rellenos de espinacas y ricota o
Caballa Asada con Boniato y Verduras
POSTRE
Flan de Queso con Miel de Naranja (sin azúcar)
El marisco es el protagonista de la propuesta de picoteo en este segundo menú pro-fertilidad. Las ostras no pasan desapercibidas, con su maravilloso aporte de zinc, para ellos y ellas. En el caso del varón se asocia el déficit de este mineral con la baja calidad del esperma y en la mujer se produce algo similar en relación a la ovulación y la maduración de los óvulos.
El ácido fólico vuelve a estar presente, ahora a través de la delicada y sencilla ensalada de canónigos con frutos rojos y pipas de girasol.
Atención a estos dos últimos elementos, cuya presencia no es, ni mucho menos, casual en un menú que se apoya en la búsqueda del embarazo como concepto.
Los frutos rojos son una pequeña bomba antioxidante, con todo lo que ese término conlleva. Alegran y decoran el plato, a la vez que nos suministran magnesio, potasio, fósforo, vitaminas A y C y carotenoides.
En cuanto a las pipas de calabaza, esta joya de la nutrición incluye en la mesa de Navidad un potencial efecto relajante y digestivo.
El queso y la miel se combinan, por último, para construir el postre de este segundo menú. Del queso se investiga su efecto benefactor en el aparato reproductivo femenino. La miel, un afrodisiaco natural, según las creencias populares, y una alternativa mucho más saludable que el azúcar, cierran el evento. Su gusto dependerá de la elegida, más o menos perfumada o con un regusto ácido o amargo, entre otros, pero eso sí, es importante que sea 100% natural. Es decir, no refinada.
Sanos, sabrosos y de indudable carácter estético, ambos menús deben elaborarse preferentemente con aceite de oliva virgen extra. La presencia del azúcar es mínima: sólo el que aportan de manera natural los alimentos. Los dulces y postres se realizan con sustitutos que permiten endulzar con un índice glucémico mas bajo.