Los niños españoles han diseñado el avión del futuro, con una amplia oferta de entretenimiento a bordo y un espacio interior ampliado en el que mezclan juego, movilidad y actividades. Los pequeños apuestan por una aeronave de dos plantas conectadas entre sí por varios toboganes (48%) y con un techo transparente que les permita ver las estrellas (41%).
El avión ideal con el que quieren viajar cuenta con todo tipo de equipamientos: una pared para hacer grafitis (36%), un córner de plastilina (31%), una piscina a bordo en la que puedan practicar su técnica antes de llegar a destino (31%).
A la lista de deseos le añaden también una pista de baile (29%), una zona para poder jugar con sus mascotas (24%) y una pista de karting en el pasillo para moverse por dentro del avión (21%).
Para hacer realidad los sueños de los niños, la plataforma digital de viajes Booking.com ha proyectado cómo serían los vuelos del futuro si los niños estuvieran al mando. Para descubrir y diseñar los servicios y funcionalidades del avión del mañana, esta compañía ha entrevistado a 5.000 niños en Europa de entre 6 y 11 años, mil de ellos españoles.
En España, cerca del 30% viajaría siempre en primera clase y haría que sus padres fueran quienes les sirvieran los aperitivos. Para un 26%, el camarero ideal esta Navidad sería Papá Noel. Y a uno de cada cinco le gustaría que su streamer favorito le trajera comida y bebida (22%). Y al 10% le encantaría poder incordiar a su hermano haciendo que los acompañaran en el vuelo solo para que fueran sus sirvientes.
A 3 de cada 10 niños españoles les gustaría también participar en las maniobras de vuelo y poder sentarse al lado del piloto para ejercer de copiloto y, en ocasiones, tomar el control del vuelo.
A pesar de que al 50% de los niños les encanta estar en el aire y ver las nubes de cerca, estas ideas creativas surgen porque el 71% piensa que no hay mucho para entretenerse en un avión, y el 47% cree que es mucho más divertido volar para los adultos que para ellos.
Patricia Ramírez, psicóloga experta y divulgadora, comenta que volar puede ser muy emocionante, «pero como adultos nos solemos centrar en llegar al destino lo más rápido posible para ir a la playa, tirarnos a la piscina o simplemente empezar a disfrutar del viaje que hemos estado planeando durante meses. El estudio de Booking.com no solo muestra la creatividad de los niños, sino también la gran capacidad que los pequeños tienen para convertir el proceso en algo divertido y disfrutar de cada momento. Los menores nos dan una valiosa lección y es que el viaje y la aventura empieza antes de llegar al destino, y es importante disfrutar y saborear todos los momentos del trayecto».
Finalmente, el estudio desvela que para 6 de cada 10 españoles los padres juegan un papel fundamental para que los niños se sientan cómodos en el avión. La tecnología adquiere cada vez más importancia, y para el 44% de los niños españoles la tablet ya es un elemento fundamental para entretenerse y tener un buen vuelo. La ropa cómoda (34%) se sitúa en tercera posición en el ranking de la comodidad, y los niños aseguran darle importancia a su vestimenta en el avión y preferir prendas holgadas y confortables que les permitan tener un vuelo relajado.
«Toboganes, muros de escalada y karting: ¡eso sí que es divertido! Aunque no logremos materializar las propuestas ingeniosas de los niños en este análisis, persistimos en simplificar al máximo el proceso de reserva de viajes para cualquier individuo, gracias a nuestra dedicación a la tecnología», afirma Pilar Crespo, responsable de esta compañía en España y Portugal