Verano, vacaciones calor… Y sol. La población en general parece estar cada vez más concienciada de los riesgos que supone la exposición a los rayos del sol con el propósito de lucir un bonito tono de piel. Una gran parte de las personas se informa sobre la protección solar, en primer lugar, por consejo de los dermatólogos, según un 53% de los encuestados en el estudio Nivea SUN. Otras fuentes relevantes a la hora de tomar conciencia son los familiares y amigos, en un 33% de los casos, farmacias o puntos de venta (28%), la televisión un 24% y, en menor medida, las redes sociales y las revistas (un 13% y 9%, respectivamente).
Concienciados por los riesgos que supone la exposición al sol, los padres, sobre todo los primerizos, quieren proteger la piel de sus hijos al máximo, pero suelen tener muchas dudas sobre el uso adecuado de las cremas solares. Según la doctora María Segurado, dermátologa de Nivea, la piel hay que protegerla del sol en los niños desde que son bebés. «Existen protectores solares específicos para su piel, así que siempre que se expongan al sol es recomendable aplicar protección solar. No obstante, se recomienda no exponerles al sol de forma intensa (pensemos en verano, la playa, la piscina, el campo) hasta los 6 meses».
Explica que lo adecuado es aplicar siempre un protector solar adaptado a su piel y, cuando el niño ya camina solo y no va ya sentado en su cochecito protegido por una sombrilla, «como se elimina este elemento de protección es imprescindible proteger al pequeño con ropa adecuada, gorras, gafas de sol… y por supuesto protector solar».
Añade que en el caso de estar en la piscina o mar, «para mantener la protección solar óptima, es recomendable reaplicar la aplicación de la crema cada dos horas, después de bañarse o secarse con la toalla…».
¿Podemos usar toda la familia el mismo bote de crema o la específica para niños tiene cualidades diferentes?
Los protectores solares para niños cuentan con una formulación mejor adaptada a la piel de los niños, aun en desarrollo. También los protectores solares suelen ser extra-resistentes al agua debido a la mayor actividad de los niños en este entorno
Muchas personas bajan la guardia porque se colocan a la sombra cuando van a la piscina o la playa, ¿es necesario igualmente aplicar crema solar?
Sí. Los rayos UV actúan también a la sombra y, por supuesto, en la piscina es importante aplicar protección solar.
Cuando los padres dejan de aplicar la crema directamente a sus hijos es cuando se hacen algo más mayores y son más independientes. ¿Es necesario recordar a los adolescentes la importancia de la protección solar? ¿Cómo debe ser una correcta aplicación solar a esta edad?
Es importante aplicar protección solar a cualquier edad, por lo que la concienciación respecto a los posibles efectos dañinos del sol es necesaria. Nuestra piel tiene un ‘capital solar’, o unas defensas contra el sol determinadas por factores como nuestro tipo de piel o la genética que se va agotando a medida que nos bronceamos o quemamos. Agotar este «paquete de defensas» nos hará más vulnerables al sol en la adultez. Para asegurarnos de que a los adolescentes no les da pereza aplicar protección solar es recomendable elegir para ellos texturas más ligeras o de rápida absorción.
¿Cuáles son los principales errores que cometemos a la hora de protegernos del sol?
No aplicar suficiente cantidad de protector solar (2 g / cm2 de piel), no reaplicar cada dos horas o después de bañarse; sudar, secarse; dejarse zonas sin proteger como cuello, orejas, empeine, nariz… También nos seguimos exponiendo al sol durante las horas más soleadas del día, especialmente en verano.