LaLiga ha presentado este lunes la transformación que vivirá a partir de la temporada 2023-2024. El principal cambio llega de la mano del logotipo de la marca y que ya preside su edificio. Asimismo, las dos principales competiciones domésticas del fútbol español renuevan su nombre, tras el cambio la entrada de EA Sports como principal patrocinador. La Primera división pasará a llamarse LaLiga EA Sports y la Segunda, LaLiga HyperMotion.
«Se ha creado una alianza estratégica de la que se desprende una forma disruptiva de concebir el fútbol, se rompen las barreras entre lo físico y lo digital, creando un producto único que llegará a un público mucho mayor», explica LaLiga sobre el acuerdo alcanzado con la compañía norteamericana de videojuegos. Tras dos alianzas con bancos españoles –BBVA y Santander–, se trata de la primera empresa internacional en convertirse en ‘title sponsor’.
La nomenclatura de la Primera División admitía pocas dudas, al tratarse del nombre de la empresa. Para Segunda, han utilizado la tecnología empleada en el FIFA –renombrado como EA Sports FC–, basada en la captura en movimiento que ofrece imágenes de alta generación para generar experiencias más realistas en el juego, es decir, la tecnología HyperMotion. El acuerdo alcanzado para dar nombre a las dos competiciones se ha firmado para los próximos cinco años.
Otra de las novedades, aunque fue anunciada hace un mes, es el cambio en el logotipo de la marca LaLiga y todo lo que conlleva. Se ha optado por las letras mayúsculas para el logo y una doble ‘l’ para el nuevo símbolo. ‘LL’, según la coporación, representa, además de sus letras iniciales, la celebración de los jugadores de rodillas sobre el campo y el festejo de los aficionados con los brazos.
La nueva imagen lleva implícita una importante variación: el color corporativo. El elegido ha sido un rojo coral que representa para LaLiga «el orgullo, la pasión, la energía y la emoción del fútbol», además de ser «un color fácilmente identificable, joven, fresco y único».
Este cambio también se apreciará en las retransmisiones televisivas, en los grafismos utilizados en ellas, en las plataformas digitales de LaLiga –su aplicación y su página web– y en todas sus comunicaciones. También habrá un nuevo himno, sustituyendo al que sonaba desde hace varias temporadas durante los partidos de sus competiciones.
«El cambio de posicionamiento que llevábamos tiempo buscando»
Óscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga, define esta transformación como «el cambio de posicionamiento que llevaban tiempo buscando». «Aprovechamos el cambio de ‘title sponsor’ para hacer todos los cambios y presentarlos todos a la vez en una misma temporada», mantiene Mayo.
No será el único cambio, pues también se ha conocido este lunes que Joaquín, el ya exjugador del Betis, será comentarista además de embajador de LaLiga, que LaLiga y Netflix producirán un ambicioso documental, y que el martes se conocerán los horarios de la primera jornada.
Otra novedad, que será muy bien acogida por los aficionados que gustan de viajar para ver los partidos de su equipo fuera de casa es que el Almería, Cádiz, Sevilla, Betis, Valencia, Atlético de Madrid, Girona, Mallorca, Celta, Real Sociedad, Athletic, Granada Las Palmas y Alavés han llegado a un acuerdo para la fijar un precio de las entradas de la afición visitante: 30 euros como máximo y con un mínimo de 300 localidades reservadas.
Además de comunicar todos los cambios que se apreciarán desde la próxima temporada, que echa a rodar el 11 de agosto, LaLiga ha hecho balance económico y social de la última campaña. Ha presumido de haber aumentado un 25% los ingresos comerciales, de haber sumado 40 millones de seguidores en redes sociales siendo la liga más seguida y ha vaticinado, para los próximos cinco años, un crecimiento medio del 11% en los ingresos por derechos audiovisuales, situándose por encima de los 2 mil millones de euros.