El fútbol español está de luto. Luis Suárez Miramontes ha fallecido este domingo a los 88 años. Nacido en La Coruña en 1935, era apodado ‘arquitecto’ y fue uno de los pilares del Inter de Milán de la decada de los sesenta, donde era toda una institución. Suárez, además, es el único futbolista español que cuenta con un Balón de Oro, el de 1960. Con la selección española se proclamó campeón de la Eurocopa de 1964.
«El legendario excentrocampista nerazzurro falleció a los 88 años. Despedirnos de Luisito nos deja una profunda melancolía: la nostalgia de su fútbol perfecto e inimitable que inspiró a generaciones se une al recuerdo de un futbolista único y de un gran jugador del Inter. Lo vamos a echar de menos, porque, como predicaba Helenio Herrera, ‘si no sabes qué hacer, dale la pelota a Suárez’», ha anunciado este domingo el club nerazzurro.
El centrocampista gallego inició su carrera en el RC Deportivo antes de ser fichado en 1954 por el FC Barcelona, con el que ganó dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias, además de convertirse en 1960 en el primer Balón de Oro español y el único hasta que Alexia Putellas lo conquistó por primera vez en 2021.
Sin embargo, fue en el Inter de Milán, club en el que recaló en 1961 como el primer futbolista español en ser fichado por un club italiano, donde consiguió sus mayores éxitos, con dos Copas de Europa consecutivas (1964 y 1965) y dos Copas Intercontinentales de la mano del legendario técnico argentino Helenio Herrera, formando parte del emblemático ‘Grande Inter’.
El Inter, sin embargo, no fue el último equipo de este gallego universal porque su retirada de los campos de fútbol llegó en 1973 después de tres temporadas en la Sampdoria. “Suárez fue un jugador estupendo, entre los mejores españoles que han existido en la historia junto a Xavi (Hernández) e (Andrés) Iniesta», dijo de él Alfredo Di Stéfano, en una de sus últimas entrevistas.
Internacional y entrenador
Pero Luis Suárez no solo brilló a nivel de clubes. Simultáneamente a sus años de esplendor en los 60, formó parte de la selección española que en 1964 se coronó campeona de Europa al vencer a la Unión Soviética 2-1 en la final, aunque no tuvo fortuna en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Finalizada su etapa como futbolista, Luis Suárez comenzó su aventura en en los banquillos, entrenando a equipos como el Inter y el Deportivo de La Coruña entre otros, aunque sus mayores logros llegaron como seleccionador español Sub-21, con la Eurocopa de 1986 ganada por la Rojita, lo que le llevó a dar el salto a la absoluta, de 1988 a 1991. Clasificó a España para el Mundial de Italia 1990, donde caería en octavos de final.