La selección femenina de fútbol de Zambia, que se encuentra encuadrada en el mismo grupo que España en el Mundial que se celebrará en Australia yNueva Zelanda , vive una crisis de enormes proporciones a diez días del inicio de la Copa del Mundo.
Según informa ‘The Guardian‘, el seleccionador zambiano Bruce Mwape estuvo bajo investigación por diversas acusaciones de conducta sexual inapropiada. Mwape, en el cargo desde mayo de 2018, goza de un gran prestigio profesional en el país africano ya que fue el artífice de su clasificación para el Mundial femenino de fútbol de selecciones por primera vez en la historia de Zambia.
Según la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ), se informó en septiembre de 2022 de una investigación sobre acusaciones de abuso sexual en el fútbol femenino a la FIFA, en el que aparecen tanto Bruce Mwape como el seleccionador sub-17 Kaluba Kangwa aparecen como miembros de la FAZ investigados.
«Si él [Mwape] quiere acostarse con alguien, tiene que decir que sí», declaró a ‘The Guardian‘ una jugadora que prefirió mantener oculta su identidad, afirmando que «es normal que el entrenador se acueste con las futbolistas de nuestro equipo».
Denuncian amenazas
En la investigación del rotativo inglés, una fuente relacionada con las futbolistas aseguró que estaban recibiendo amenazas: «Les están amenazando con medidas punitivas si se atreven a decir algo sobre lo sucedido», añadiendo que «la federación hace la vista gorda porque las mujeres han obtenido buenos resultados. Es su forma de mostrar al público y a las autoridades su éxito y su buena imagen. Pero entre bastidores, es muy feo».
Zambia, una de las cuatro selecciones africanas en la Copa Mundial Femenina, está encuadrada en el Grupo C con España, Japón y Costa Rica, y jugará esos partidos en Nueva Zelanda.