La mala temporada que ha realizado el conjunto londinense, no ha pasado desapercibida para los directivos del Chelsea. No solo se quedaron sin conquistar ningún título, tampoco lograron clasificarse para Champions. Con apenas 44 puntos en Premier no les alcanzó ni para obtener un boleto en competiciones europeas. A todo esto hay que sumar la mala planificación que se realizó en los fichajes, tras invertir en la temporada 2022-23 más de 600 millones de euros sin mucho éxito para ser el más caro de la historia. Llegaron jugadores a precio de oro de la talla de Joao Félix, Enzo Fernández y Mijailo Mudryk, pero ninguno cumplió con las expectativas que tenían puestas sobre ellos. A todo esto hay que sumarle la revolución que se vivió en los banquillos, hasta tres entrenadores en una misma temporada. Primero Graham Potter, después Bruno Saltor y por último la leyenda Frank Lampard. Ninguno de ellos consiguió emerger hacía lo más alto a un Chelsea que por por momentos se encontraba a la deriva, sin rumbo, más cerca del descenso que de Europa.
El club londinense tuvo que pedir disculpas a sus aficionados al finalizar la temporada. «Ha sido una temporada decepcionante y hay mucho que podemos mejorar. Durante este difícil proceso, nuestros aficionados han apoyado con lealtad a nuestros jugadores, por Inglaterra y por Europa, y no podríamos estar más agradecidos. El ambiente en Stamford Bridge cuando jugamos contra el Dortmund estará durante mucho tiempo en nuestras memorias y es un importante recordatorio de dónde queremos estar».
A message to our fans. 💙
— Chelsea FC (@ChelseaFC) June 8, 2023
El fútbol ha puesto los focos sobre el equipo del nuevo propietario Todd Boehly. El estadunidense no quiere volver a repetir los mismos errores y ya han empezado a tomar decisiones desde el minuto cero. La limpieza ha comenzado en los banquillos con la incorporación de Pochettino a los mandos. Cuando el argentino aterrizó en Londres se encontró con una plantilla muy extensa de 32 jugadores. El overbooking de futbolistas y los problemas salariales han extendido la revolución a la plantilla. Las ventas han provocado que apenas queden supervivientes de la última Champions conquistada en 2021.
Uno de los grandes cambios se han dado en la portería, Édouard Mendy, portero titular en la final de Lisboa, abandona el club tras tres temporadas rumbo al fútbol saudí. El senegalés había obtenido un rol secundario con la titularidad de Kepa, junto a la gran oferta económica ha acabado decidiéndose por probar una nueva experiencia. Por su parte, el Chelsea también se ve beneficiado económicamente, tras ingresar 20 millones de euros.
En la zaga ya se ha confirmado la marcha del capitán, César Azpilicueta ha firmado por el Atlético de Madrid como agente libre, pese a que tenía contrato hasta 2024. A esta salida se suma la de Kalidou Koulibaly rumbo al fútbol saudí (Al Hilal), el senegalés no ha cumplido las expectativas tras sus años en Italia. Tan sólo continúan con tres supervivientes de la última Champions, Ben Chilwell, Thiago Silva y Reece James.
Renovación medular
El centro del campo ha sufrido una reconstrucción de los pies a la cabeza. N’Golo Kanté no renovó con los blues y ha acabado firmando con el Al Ittihad de Arabia Saudí, con un salario de 100 millones de euros por cuatro temporadas. La Premier ha aprovechado la situación que está viviendo el Chelsea. Primero el Arsenal se hizo con los servicios de Jorginho a cambio de 11,5 millones de euros, sumada a la reciente incorporación de Kai Havertz por nada más y nada menos que 75 millones de euros, el alemán se convierte en uno de los fichajes más caros de los gunners. Después, el Manchester United ha seguido muy de cerca la situación de Mason Mount, el inglés ya es nuevo ‘red devil’ por una cifra que ronda los 70 millones. A estas salidas hay que añadir las de Mateo Kovacic (Manchester City), Ruben Loftus-Cheek (AC Milan) y Timoué Bakayoko (agente libre).
En ataque destaca la salida de Timo Werner, el alemán ha acabado regresando al RB Leipzig por 20 millones de Euros. Una operación nefasta que supuso al club inglés una pérdida de 30 millones de euros.
Pero el mercado no ha hecho nada más que comenzar y en esta revolución siguen sonando las salidas de jugadores como Pulisic, Ziyech, Aubameyang, Cucurella, Lukaku, Gallagher, Sarr, Chalobah o Hudson-Odoi. ¿Quién será el próximo en abandonar Stamford Bridge? Lo que sí sabemos son las caras nuevas de este equipo, ya han gastado casi 100 millones de euros entre Nkunku y Nico Jackson, pero han ingresado más de 220 millones. Una revolución que no ha hecho nada más que comenzar y eso que tan solo llevamos 11 días de mercado.