El escándalo que ha estallado en los últimos días en torno a la selección femenina de Zambia sigue coleando. Tras destaparse que la FIFA y la Federación de Fútbol de Zambia habían abierto una investigación al entrenador del combinado del país africano para esclarecer las acusaciones que le señalan de llevar a cabo una «conducta sexual inapropiada» y de acostarse con las futbolistas.
La última en pronunciarse ha sido Barbra Banda, capitana de Zambia y una de las estrellas del próximo Mundial femenino que se disputará en las próximas semanas. A su llegada este miércoles a Nueva Zelanda, sede de la Copa del Mundo junto a Australia, Banda ha querido centrarse en la preparación del compromiso mundialista, señalando que «No estoy en posición de responder a eso porque sólo soy una futbolista, mi trabajo es estar en el campo»,
Banda también quiso remarcar que «como jugadoras, sólo pensamos en el terreno de juego, el resto se lo dejamos a los directivos, y lo que surja es cosa suya. Nuestro trabajo es sólo trabajar en el campo», concluyó.
Por su parte, Bruce Mwape, seleccionador de Zambia y principal investigado en el escándalo sexual no quiso hacer declaraciones, reduciendo a un lacónico «sin comentarios» cuando ha sido preguntado por la polémica investigación.
Con paso firme al Mundial
La selección de Zambia culminó ante Alemania sus partidos de preparación para la cita mundialista antes de viajar a Nueva Zelanda con unos resultados que invitan al optimismo. Tras empatar a 3 goles frente a Suiza, dieron la sorpresa al imponerse por 2-3 a la poderosa escuadra alemana, dos veces campeona del mundo, campeona olímpica en Río 2016 y ganadora en ocho ocasiones de la Eurocopa.
Con estos resultados, Zambia acude al Mundial con la vitola de equipo que podría dar la sorpresa y convertirse en una de las revelaciones del campeonato a pesar de ocupar la 77ª posición en el ránking mundial.
Para lograr su objetivo, deberá superar primero el Grupo C, en el que están encuadradas junto a Japón, España y Costa Rica, todas ellas muy superiores en principio a las zambianas.