A la UEFA no se le escapa ni una. Este viernes le ha notificado al Barcelona una sanción de medio millón de euros por declarar beneficios erróneamente en el ejercicio 2022-23. Concretamente ha sido la Cámara Primera de Control que preside Sunil Gulati, la que ha concluido la evaluación del requisito de equilibrio financiero que abarca los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. Esta Cámara evalúa a los clubes sobre la base del reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero del 2018. El Barcelona es el único equipo español que aparece en la lista de sancionados y los beneficios que declara el Barcelona son por enajenación de activos intangibles (distintos de traspasos de jugadores), que no son ingresos relevantes según la normativa. Eso explica que la multa tampoco sea muy elevada.
En cualquier caso, este procedimiento no tiene nada que ver con la investigación que se está llevando a cabo por el caso Negreira y no compromete la participación del club catalán en la próxima edición de la Champions League. De esta manera, el Barcelona podrá participar sin ningún tipo de problema en la próxima Liga de Campeones, competición en al que espera mejorar su imagen. De hecho, Joan Laporta ya comentó esta misma semana en una ronda de entrevistas por medios catalanes que tenían mejor equipo que el Real Madrid y ya estaban en disposición por pelear el título europeo.
Otros clubes sancionados
El Barcelona no es el único club que ha sido sancionado. Según informa la propia UEFA, la Sala Primera de la CFCB determinó que el Royal Antwerp (BEL) y el Trabzonspor (TUR) no cumplían el requisito de equilibrio financiero. Ambos clubes acordaron pagar una contribución financiera de 2 millones de euros cada uno. De esta cantidad, 300.000 euros (15%) es un pago fijo y obligatorio, mientras que el saldo restante de 1,7 millones de euros (85%) está condicionado al cumplimiento por parte de los clubes de los objetivos fijados en sus respectivos acuerdos de conciliación. En caso de que no se cumplan estos objetivos, podrían aplicarse medidas deportivas condicionales adicionales.
El Manchester United (ENG), el Konyaspor (TUR) y el APOEL (CYP) declararon déficits de equilibrio menores. Estos clubes fueron multados respectivamente con 300.000, 100.000 y 100.000 euros. Al Riga (LVA), al Olimpija Ljubljana (SVN) y al Slovan Bratislava (SVK) se les impuso una multa de 10.000 euros por no presentar información completa y exacta sobre el umbral de rentabilidad en el plazo establecido. El CFCB ya había impuesto sanciones condicionales al Porto (POR) y al Anderlecht (BEL). Mientras que el Porto cumplió el objetivo, el Anderlecht no lo hizo y se le impuso una multa de 100.000 euros.
Por último, la Cámara Primera del CFCB continuó la supervisión de los siguientes nueve clubes que estaban en régimen de acuerdo durante la temporada 2022-23: El Lille (FRA) cumplió el objetivo del acuerdo y, en consecuencia, se le permitió salir del régimen de acuerdo; Milan (ITA), Monaco FC (FRA), Roma (ITA), Besiktas (TUR), Inter de Milan (ITA), Olympique de Marsella (FRA) y PSG (FRA) cumplieron los objetivos fijados para el ejercicio 2022. El İstanbul Başakşehir (TUR) no cumplió los objetivos fijados para el ejercicio 2022 y se le impuso una multa de 400.000 euros.