Ilkay Gündogan ha sido presentado como nuevo jugador del Barcelona. El turco-alemán ha dejado muy claro que Xavi le convenció para cambiar de equipo y que Guardiola no pudo evitar que dejara el City, con el que esta pasada temporada ha ganado la Champions League. Pero sin duda, el centrocampista se metió a los seguidores del Barcelona en el bolsillo con una alusión al Real Madrid. «Ganarle al Madrid ya es la alegría más especial que puede tener un jugador del Barça. No me importa. No nos interesa lo que pase allí. Uno gana cuando se mira a sí mismo y no se compara con los demás. Lo que pasa en otros lugares, no importa», aseguró cuando le preguntaron por la posibilidad de que Mbappé jugara en el Bernabéu.
«Gracias de una forma especial a Xavi. Hablamos desde el primer momento y me sentí muy bien. Sentí que era lo correcto venir aquí. Que era maravilloso poder demostrarme a mí mismo en una liga diferente, en un país diferente. Todo será nuevo. Quizás un juego similar, pero adaptarse a un país y a una nueva cultura no siempre es sencillo. Por eso estoy aquí. Me encantan los retos. A pesar de mi edad, tengo mucho que ofrecer. Creo que puedo ayudar al equipo a llegar a un nuevo nivel. La mezcla de jugadores con jóvenes y con experiencia es algo perfecto. Ahora hay que demostrarlo», empezó explicando el futbolista, que desveló cómo le convenció el técnico catalán: «Él me expuso las ideas claramente. Cómo teníamos que jugar. Es muy similar a lo del City. Es la misma escuela Xavi-Guardiola. El modo cómo se acercó. La sinceridad. El hecho de ser tan directo. Mi propio carácter. Me vi reflejado en él. Veo muchas similitudes y desde el inicio tuvimos una conexión fantástica. No fue lo que dijo, sino cómo lo dijo. Ahora estoy aquí y estoy completamente feliz».
En este sentido, también explicó cómo le comunicó a Pep Guardiola que se marchaba del City: «Fue una llamada de teléfono. Los dos ya estábamos de vacaciones. Era importante que fuera el primero en saberlo y que la tuviera directamente. Le llamé y se lo conté todo. Expresé mi agradecimiento respecto a lo que él hizo y lo que hizo el club. Se lo tomó de un modo triste, intuyo, pero también estaba un poco feliz de que me uniera al club de su infancia, que tanto quiere. Estaba muy orgulloso y me deseó lo mejor. Mirará los partidos. Me dijo que siempre que necesite algo, le llame y le pida consejo respecto al club, la ciudad, lo que quiera…». Y explicó los motivos por los que no pudo convencerle para quedarse: «Pep no podía hacer mucho más. Lo conozco desde hace siete años y él a mí. Nos conocemos perfectamente. Sabía lo que pasaba con sólo mirarle. Fue una combinación de lo que ya habíamos logrado en el City y lo que podía lograr en Barcelona. Me encantan los retos y conseguir las cosas difíciles de la vida. La combinación de club, mánager… me dio hambre».
Gündogan explicó que le pidió consejo a Lewandowski: «Tuve una conversación bastante larga con él. Jugamos con Polonia este verano y me pidió que hablásemos después del partido. Me contó sobre el club, la ciudad. Pude ver el brillo de sus ojos. No necesitaba que me convenciera, pero fue un mensaje muy poderoso. También hablé con Marc Ter Stegen y está muy contento. No han influido en mi decisión porque la tenía clara». Ahora compartirá equipo y medular con Gavi y Pedri: «Son increíbles. Son muy jóvenes y hay muchos más aún. Yo no sólo he tenido éxitos, también frustraciones. Hay que sacarle jugo a este momento. No todo es subir. Uno se estanca también. Creo que les podré ayudar».
Jugador de rendimiento inmediato
«Vengo a un nuevo país, a una nueva liga, que no me canso de ver. Tengo todas las cualidades para adaptarme lo más rápido posible, pero esto es un proceso. Tengo que conocer a mis compañeros. El combinado de nuestras cualidades servirá para crear una buena conexión. Tengo muchas ganas. El equipo ganó el año pasado LaLiga, y hay que respaldarse en eso y aún tenemos muchísimo potencial en Europa, en la Champions. Podemos tener la confianza para lograrlo. El reto siempre es maravilloso. Siempre necesitas llevar ese peso a las espaldas», aseguró el turco-alemán, que se ofreció para jugar en cualquiera de las posiciones del centro del campo: «Estoy listo para lo que sea. Para jugar más defensivo o más ofensivo. Lo he podido demostrar en los últimos años. Soy capaz de interpretar los distintos papeles que se necesiten al máximo nivel. Sé lo que requiere cada papel».
Tras ganar la Champions con el City, Gündogan quiere repetir ahora la experiencia pero vestido de azulgrana. «La Champions es completamente distinta. Es mágica. Es tan difícil de ganarla… Durante muchos años fuimos favoritos con el City y no fuimos capaces porque es tan duro… Puedo anticipar lo que es más importante para llegar a la final y ganar, pero hay tantas cosas que están fuera de control… Creo que podré contagiar al equipo. Con suerte, podremos lograrlo aquí también», aseguró.
También explicó cómo se ve desde fuera lo que está pasando el Barça. «Estoy muy motivado. Esto me da la oportunidad de formar parte de esto para mejorar al club. Eso es lo que quiere todo jugador de fútbol. En los últimos años el Barça ha estado por detrás de las expectativas en Europa. El club está creando algo y está claro que hay un plan. La gente inteligente que está sentada aquí encontrará la forma correcta, las mejores ideas, para llegar a lo máximo en Europa». Gündogan concluyó recordando los ídolos culés que ha tenido: «Me acuerdo de cuando Ronaldinho jugaba en el Barça y el rendimiento que daba. No es un jugador muy similar a mí. Me encantó. Si hablo de personas que he admirado, tengo que hablar del entrenador, de Xavi. De Iniesta, de Busquets. Somos distintos, pero hay que admirar a Busquets, es vital. Es silencioso. Sé que puedo ayudar a marcar goles, pero lo importante es que el equipo juegue y gane. En el fútbol moderno las estadísticas son más importantes que lo que ocurre en un partido».