No tuvo problemas España para derrotar a Islandia en su debut en el Europeo sub-19. Los goles de Erika González, Fiamma Benítez y Carla Camacho colocan al combinado de Sonia Bermúdez líder de su grupo después de la victoria por la mínima de Francia sobre la República Checa (1-0). Demostraron las jóvenes que el futuro está asegurado y que Jorge Vilda tendrá dónde ir escogiendo en futuras convocatorias.
Debutaba la selección española sub-19 femenina en el Campeonato de Europa con un objetivo entre ceja y ceja, revalidar el título y seguir reinando en el viejo continente. Para ello, la primera piedra en el camino era Islandia, que esperaba en el Stade Leburton de Tubize. Rival rocoso pero muy inferior al combinado de Sonia Bermúdez. De hecho, alguna de las jugadoras de la exdelantera ya han estado a las órdenes de Jorge Vilda en la absoluta. Es el caso de Fiamma Benítez, descartada a última hora para la disputa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Y la jugadora del Valencia mostró sus galones, primero en la jugada del primer gol español, luego en una jugada en la que pudo anotar tras un control descomunal y finalmente anotando el segundo tanto.
Antes de llegar a este Europeo de Bélgica, España había disputado dos partidos amistosos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Dos encuentros ante el mismo rival, Suecia, y que terminaron con el mismo marcador (4-1). En ellos, España demostró que estaba preparada para este torneo y que contaba con buen fondo de armario.
Fiamma, un espectáculo
Hizo buenos los pronósticos España bien pronto. Diez minutos tardó en abrir el marcador. Un fuerte disparo de Fiamma fue rechazo por Birkisdottir pero el balón le cayó en los pies a Erika González, que supo sortear a la portera islandesa para anotar el primer tanto. Superioridad de la Roja, que a la media hora podría haber ido mandando en el electrónico por tres goles diferencia. A falta de nueve minutos volvió a marcar España. En esta ocasión Fiamma, que recogió un balón tras una buena recuperación en la medular de Maite Zubieta. Sin duda alguna, Fiamma está destinada a ser pieza importante en la absoluta, aunque actualmente no hay huecos en el equipo de Vilda.
Pudo aumentar la distancia Lucía Moral, que cruzó en exceso el balón tras una buena jugada personal. Excelente calidad de la futbolista del Atlético de Madrid. ‘Wifi’, como se la conoce, amargó a la defensa nórdica con su movilidad. El mote se lo pusieron algunas compañeras por el recogido de pelo que se hace para jugar, y que sigue haciéndose a día de hoy. Le llamaron así porque decían que parecía una antena. Ella no se lo debe haber tomado a mal, porque con el paso del tiempo ha adquirido ese apodo tanto para jugar como en sus redes sociales.
El dominio español se mantuvo en la segunda parte. Sonia Bermúdez movió el banquillo a falta de media hora. Laia Martret y Lucía Corrales dieron descanso a Erika González y Jone Amezaga. Martina Fernández pudo anotar el tercero pero su remate de cabeza a lanzamiento de una falta no llegó a impactar con el balón. Si la hubiera tocado, seguramente hubiera sido gol. Andrea Medina brilló en los últimos minutos de partido, cuando las islandesas se volcaron sobre el área de Meritxell Font. La jugadora del Atlético estuvo infranquable, muy atenta y solidaria en la coberturas. Olaya sustituyó a Fiamma y Carla Camacho a ‘Wifi’. Y a falta de cinco minutos, Sandrá Villafañe entró por Sara Ortega. Carla Camacho cerró el marcador en el último minuto.