Las ramificaciones del ‘affaire’ Mbappé no dejan de multiplicarse con el paso de los días. En torno al deseo del futbolista de cumplir su contrato hasta junio de 2024, a la intención del París Saint-Germain de convencerle para renovar o venderle este verano, y a la paciente espera de un mudo Real Madrid, nacen, crecen e incluso mueren cada día nuevas informaciones.
Es el caso de las novedades que dejó el inicio de la semana. Mientras que la noticia que hablaba de la oferta de 300 millones de euros de un club de la liga saudí por el futbolista avanza hoy a un nuevo episodio, la del supuesto interés del Fútbol Club Barcelona se desvaneció a las pocas horas con el desmentido rotundo del endeudado club azulgrana.
Este martes se ha publicado, citando a una fuente cercana a las discusiones, que el PSG ha autorizado a Kylian Mbappé a negociar con el Al-Hilal para un posible traspaso. La operación satisfaría a la entidad presidida por Nasser Al Khelaifi, que recuperaría con creces lo invertido en la contratación del futbolista parisino y reduciría el impacto de su descomunal salario.
Un permiso sin valor
Sin embargo y pese al permiso del club, desde Francia todos los medios coinciden en que el deseo del internacional galo es, en caso de abandonar el PSG, firmar únicamente por el Real Madrid. De esta manera, por suculenta que sea la oferta que ha llegado desde la liga saudí también para el futbolista (se habla de 700 millones por un único año) no parece que Mbappé esté dispuesto a aceptarla.
La enorme presión que soporta sobre sus hombros Mbappé parece no pasarle factura al de Bondy, pues en la noche del lunes incluso se permitió bromear a cuenta de la desproporcionada oferta árabe y la divertida reacción del jugador de la NBA Giannis Antetokounmpo, que se ofreció a ir él mismo a Arabia Saudí por ese precio.
Pese a la fortaleza mental que está demostrando Mbappé, el delantero no ha dejado de recibir apoyos por su delicada situación. Si primero fueron el sindicato de futbolistas profesionales de Francia o su compañera en el PSG femenino Marie-Antoinette Katoto, este martes ha sido la mismísima alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la que ha puesto el grito en el cielo por el trato que el club de su ciudad está dando al jugador.
Anne Hidalgo: «¿A qué juega el PSG?»
«Tienen al mejor jugador del mundo y están dispuestos a no jugar con él. Reconozco que no entiendo nada», aseguró en una entrevista en la cadena de televisión gala BFM, durante la que reclamó sensatez al París Saint-Germain. Hidalgo, que ha chocado en varias ocasiones con Nasser Al Khelaifi por los infructuosos intentos del presidente del PSG de bien remodelar el Parque de los Príncipes o bien comprar el Stade de France, se preguntó «¿a qué juega el PSG?». «Obviamente, Kylian es un jugador extraordinario y me gustaría mantenerlo en París. Creo que también era su deseo quedarse el mayor tiempo posible en París…».
El apoyo de la alcaldesa a Mbappé le refuerza en su deseo declarado de cumplir su contrato hasta junio de 2024 para después decidir qué hacer con su carrera, pero la prensa gala da por hecho que, antes o después, su destino está en el madrileño estadio Santiago Bernabéu.
De hecho, otra de las novedades en torno al futuro de Mbappé que se han extendido este martes es el supuesto inicio de las conversaciones para resolver el traspaso del delantero al Real Madrid. Algunos medios aseguran que sería el propio futbolista el que habría trasladado una primera oferta del conjunto español al PSG, mientras que otros como ‘L’Equipe‘ explican que los dos clubes habrían decidido utilizar intermediarios para agilizar la operación.
Negociar con intermediarios
Desde que la entidad presidida por Florentino Pérez estuviera a punto de hacerse con los servicios de Mbappé en el verano de 2021 las relaciones son entre los dirigentes de ambos clubes son nulas y la comunicación entre el Parque de los Príncipes y el Santiago Bernabéu inexistente.
«La presencia de intermediarios que representarán a los dos equipos se anticipa decisiva para desbloquear una operación que no tiene fin pese a que los caminos se han esclarecido completamente», explica el periodista Loic Tanzi. «Es importante no crear un falso suspense: Mbappé quiere fichar por el Real Madrid y el Real Madrid quiere traer a Mbappé. La verdadera cuestión, salvo giro enorme, es cuándo se producirá este matrimonio, después de tres intentos abortados desde el inicio de la carrera del ‘bondynois’. Por otra parte, seguimos sin saber cuáles son las verdaderas intenciones del club español para este verano».
El club blanco se mantiene a la espera, en silencio. El deseo del futbolista de ponerse la camiseta blanca, se ahora o en 2024, juega en su favor, pues el que debe verse apremiado por resolver el asunto cuanto antes para sacar tajada económica es el PSG. Por ello, según ‘L’Equipe‘, al Real Madrid le interesa no entrar en juego hasta el final de la ventana de fichajes estival. Cuanto más se alargue el chicle más puede devaluarse el futbolista y una oferta madridista podría ser la solución a la papeleta con la que se ha encontrado el campeón de Francia.