El centrocampista español David Silva, actualmente en la Real Sociedad y parte de la mejor generación de la selección con la que ganó el Mundial y dos veces la Eurocopa, ha anunciado este jueves su retirada del fútbol, decisión que toma tras sufrir una grave lesión de rodilla la semana pasada.
«Hoy es un día triste para mí, hoy toca decir adiós a lo que he dedicado toda mi vida. Hoy toca despedirme de compañeros que son como una familia para mí, os voy a echar mucho de menos. ‘Che’, ‘armeros’, ‘celtiñas’, ‘citizens’ y ‘txuri-urdines’. Gracias porque me habéis hecho sentir como en casa», ha indicado Silva en un vídeo en sus redes sociales acompañado de imágenes de su carrera.
El jugador canario, de 37 años, sufrió la pasada semana una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lo que le iba a tener apartado un largo tiempo fuera de los terrenos de juego en un año ilusionante en el que iba a jugar la Liga de Campeones con la Real Sociedad.
Sin duda, el futbolista de Arguineguín consiguió sus mejores y más recordados logros con la selección española. Silva formó parte de la considerada mejor generación de futbolistas españoles de la historia y formó un centro del campo de mucho nivel junto a los Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Marcos Senna, Xabi Alonso y Cesc Fábregas.
El grancanario fue 125 veces internacional desde su debut a finales de 2006 con Luis Aragonés, con el que fue uno de los fijos y con el que conquistó la Eurocopa de 2008, siendo titular en la final. La llegada de Vicente del Bosque le restó algo de protagonismo y en la conquista del Mundial de Sudáfrica de 2010 no tuvo tanto impacto, aunque lo volvió a recuperar para la Eurocopa de 2012, donde jugó y marcó en la final que coronó a España ante Italia. También estuvo en los Mundiales de 2014 y 2018 y en la EURO DE 2016, poniendo fin a su periplo internacional tras la cita de Rusia como ‘centenario’ y con 35 goles marcados.
A nivel de clubes, su carrera también fue destacada. Tras recalar desde su tierra en la cantera del Valencia, empezó a mostrar su calidad en la SD Eibar, en Segunda División, y posteriormente en el Celta, los dos clubes en los que jugó en calidad de cedido por el conjunto valencianista.
En la temporada 2006-2007 se hizo hueco finalmente en el club ‘che’ donde fue indiscutible durante las cuatro temporadas en las que estuvo, con la conquista de la Copa del Rey de 2008 como su único trofeo como jugador blanquinegro.
Trinfador en la Premier
En el verano de 2010 puso rumbo a la Premier League inglesa para jugar en el Manchester City hasta 2020, logrando engordar su palmarés con cuatro ligas, dos FA Cup, cinco Copa de la Liga y tres Supercopas de Inglaterra.
Tras su etapa en el City, decidió volver a España y fue fichado por la Real Sociedad por dos temporadas. En el equipo de Imanol Alguacil también fue clave y ganó su segunda Copa del Rey, en 2021, aunque correspondía a la edición aplazada por el coronavirus en 2020. El equipo donostiarra le había renovado el pasado mes de marzo hasta 2024.
En total, David Silva deja el fútbol tras haber disputado más de 700 partidos como profesional (743) con 126 goles marcados y 194 asistencias repartidas y como una de las figuras todavía supervivientes de la España del ‘tiki taka’. Con su adiós, Sergio Ramos y Andrés Iniesta son los únicos que se mantienen en activo aún del once que se coronó campeón de Europa en Viena en 2008.
Fundamental para la Real Sociedad
Silva llegó a Anoeta en el verano de 2020 y el pasado mes de mayo renovó por una cuarta temporada, pues a sus 37 años aún pensaba en disfrutar del fútbol a su máximo nivel.
El internacional español se convirtió en un futbolista clave para el buen juego del equipo de Imanol Alguacil en estas temporadas, pero apenas arrancado el curso 2023-24 el técnico vasco pierde la visión de juego y el liderazgo del de Arguineguín, una baja sin duda sensible.
Nada más conocerse la noticia de la retirada del canario, la Real Sociedad compartió una emotiva despedida en su página web: «David Silva ha decidido colgar las botas. La inoportuna y grave lesión producida esta semana ha llevado al Mago a tomar la decisión de adelantar su retirada como futbolista profesional».
«Es un día triste, no sólo para toda la familia txuri urdin, sino para todo el mundo del fútbol. Se marcha un jugadorazo con mayúsculas, una leyenda que ha maravillado con su juego allá por donde ha pasado. Estamos tocados, pero debemos decir y decimos, con inmenso orgullo, que hemos disfrutado durante los últimos tres años de uno de los mayores talentos que ha dado la historia de este deporte.
Y con eso nos quedamos, con todo el fútbol que nos ha dado, que ha sido muchísimo. Sus pases filtrados, sus controles, sus regates en una baldosa, su toque único y esa ambición que ha mostrado en cada jugada de su carrera ha sido un deleite para nuestros sentidos y un ejemplo para todos los jóvenes con los que ha compartido vestuario. Seguro que en Manchester, Valencia, Vigo y Eibar piensan lo mismo.
Su palmarés es de leyenda. Un Mundial, dos Eurocopas, cuatro Premier League, dos FA Cup, cinco Copas de Inglaterra, tres Supercopas de Inglaterra y dos Copas del Rey, la última de ellas la que no olvidaremos jamás, la que nos llevó a la gloria el 3 de abril de 2021 en Sevilla.
Nos hubiese gustado que su despedida fuese de otra manera, pero el deporte de alto nivel, a veces, nos depara estas indeseadas situaciones. El Mago no volverá a vestirse de corto, no lucirá más la camiseta de la Real, pero en nuestras retinas siempre estará grabada la figura de un futbolista sublime que nos ayudó a elevarnos a otra dimensión.
Gracias por todo. Gracias por tanto, Mago».