La selección femenina sub19 ha conseguido una victoria agónica ante los Países Bajos por cero a uno para meterse en la final del Europeo. Las españolas se adelantaron en la primera parte y fueron muy superiores durante muchos tramos del partido. Pero la gran estrella de la noche fue Meritxell Font, la guardameta del Barcelona paró un penalti en el minuto 85 que hubiera supuesto el empate a uno. Además, realizó dos paradas de mérito que mantuvieron viva a la selección española.
Después de vencer por un contundente 7-0 a la selección de la República Checa, el combinado dirigido por Sonia Bermúdez se enfrentaba a la competitiva selección de los Países Bajos en las semifinales del torneo femenino Sub-19. El equipo español comenzó dominando el encuentro y con las ideas muy claras. Se empeñaron en mover el balón con rapidez e intentaron pillar a la contra a las jugadoras holandesas y dicho y hecho, porque en el minuto 12 llegó el primero de España, Lucia Corrales metía el acelerador por la banda como si de una moto se tratase y en línea de fondo ponía un excepcional centro dirigido a Fiamma. La guardameta holandesa falló en el despeje y Julia Bartel fue la más lista de la clase aprovechando la ocasión y llegando desde segunda línea. Su remate servía para abrir el marcador.
Andrea medina cuajó uno de sus mejores partidos con la selección, el carril zurdo fue un auténtico dolor de muelas para las holandesas. La jugadora del Atlético de Madrid se desató tanto en ataque como en defensa. Pasados los primeros 30 minutos, la selección española cambió su estilo de juego, ante la presión holandesa retrocedieron las líneas para potenciar la zona defensiva. Pero si por algo destaca España es por su coraje y orgullo, Lucía le metió al partido ese ritmo que necesitaba, regateaba, se desmarcaba y lideró el ataque. La jugadora del Barcelona encontró en Laia su mejor aliada, ambas se entendieron a la perfección y se nota la complicidad entre las compañeras de equipo, ya que fueron un peligro constante.
España llegaba al descanso con una victoria momentánea pero con un susto en el cuerpo, Meritxell se transformó en el ángel de la selección con una meritoria parada que mantenía la victoria en el casillero y el sueño intacto de llegar a la gran final.
Este sueño continuó en los primeros compases de la segunda parte, España se replegaba y la selección neerlandesa dio un paso al frente con centros laterales que repelieron a la perfección Martina y Silvia.
Pese al compromiso defensivo, España también tuvo sus ocasiones, cualquier llegada en velocidad de Lucía parecía ocasión de peligro, al igual que las llegadas de Fiamma, tanto es así que la jugadora del valencia tuvo las acciones más claras. Pero la pesadilla de la selección española ha tenido nombre y apellidos, FemKe Liefting, la guardameta neerlandesa fue la salvadora en reiteradas ocasiones con cuatro paradas de mérito que mantenían la reducida victoria española por un gol a cero. Pero el desgaste físico empezó a hacer mella en España y Sonia Bermúdez decidió introducir cambios para oxigenar el encuentro, con Laia y Fiamma fuera del terreno de juego, el combinado español estaba más cómodo en el partido.
En el tramo final y con los Países Bajos eliminados, el partido obtuvo un ritmo mucho más vertiginoso, la necesidad neerlandesa de marcar un gol abrió el partido y las ocasiones de peligro eran mucho más frecuentes. Esto benefició a Lucía, con espacios la mallorquina se divertía y era la referencia ofensiva
Jugada decisiva
Pero el empuje neerlandés dio sus frutos y en el minuto 85, la colegiada señalaría un penalti en contra de las españolas. Rosa Van gool asumió la responsabilidad, pero el ángel en la portería nunca se había marchado, la portera del Barcelona demostró sus habilidades anticipándose y adivinando el lugar del lanzamiento para atajarlo y convertirse en la principal protagonista de estas semifinales. Una parada que vale un billete a la final del próximo domingo.
La selección que salga victoriosa del choque entre Francia y Alemania se enfrentará a España en la final que se disputará el domingo 30 de julio en el King Power at Den Dreef Stadion, en Lovaina.