El Espanyol se enfrentaba a uno de los grandes candidatos al ascenso, el Levante, por lo que estaba claro que este encuentro iba a ser un espejo de las intenciones y las posibilidades del equipo perico. Luis García planteó un encuentro ofensivo, así lo refleja el resultado. El equipo estuvo a la altura de las circunstancias y, una vez más, tanto lo demostrado en el césped como fuera (500 desplazados a Valencia) fue prueba de que el Real Club Deportivo Espanyol es un club de Primera que juega en Segunda.
El equipo perico, con ataques verticales por medio de jugadores veloces como Ramón Ramos, Jofre, Melamed… protagonizó grandes ocasiones desde los primeros instantes del encuentro. A medida que avanzaba la primera mitad, el Espanyol demostraba verticalidad y amplitud en lo ofensivo y solidez en lo defensivo. El Levante contó con más posesión durante el primer cuarto de hora de encuentro, pero sin generar sensación de peligro. El planteamiento del encuentro estaba claro, los ‘granotas’ apretaban con una presión alta que dificultada la salida de balón del Espanyol, pero los pericos supieron encontrar a sus jugadores más solventes para generar peligro. En una de estas, Leandro Cabrera filtró un pase a Ramón Ramos, que gracias a su característica velocidad consiguió que el balón llegara a Nico Melamed, que protagonizó un gran tiro desde la frontal del área que supondría el primer gol del Espanyol.
Melamed fue el mejor del partido, se mostró seguro y habilidoso superando rivales (además de anotar dos tantos), por lo que el Espanyol muchas veces optó en las transiciones por usar el recurso que supone él mismo antes que el de Pol Lozano o Expósito, los centrocampistas pericos, que permanecieron ciertamente desaparecidos en la primera parte.
Y aunque es cierto que el Levante no mostró peligro un peligro excesivo en la primera mitad, el Espanyol terminó más metido atrás que lo que debía. Por eso mismo, en una gran acción de Andrés García en la que superó a Ramón Ramos, consiguió poner un balón que Mohamed Bouldini mandaría con el pecho al fondo de la portería de Pacheco.
De todos modos, el Espanyol siguió acercándose con peligro a la portería ‘granota’ (tras la primera parte la estadística de tiros fue de uno a 4 para el equipo perico). Asimismo, en los últimos compases de la primera parte, gracias a un buen centro de Cabrera (que se está especializando en ello) Jofre pudo peinar un balón que Puado hundiría en el fondo de la portería del Levante. El Espanyol se volvió a poner por delante en el marcador, hecho que celebraron ruidosa y efusivamente los más de 500 desplazados pericos al Ciutat de Valencia.
En la segunda mitad, el Espanyol salió a intentar agrandar la distancia en el marcador. Ya en el minuto 56, los pericos consiguieron esa tranquilidad con la que pretendían sentenciar el partido: Melamed cosechó un contraataque él solo en el que inició la carrera, salió beneficiado de un rebote y terminó batiendo a Femenías.
Rubén Vezo, expulsado
Con el 1-3 en el marcador, el Levante trató de asediar al equipo de Luis García, llegando a poner en serios apuros a los pericos. Sin embargo, dada la atención sobre todo de Omar y Calero, los blanquiazules consiguieron mantener el resultado. De todos modos, el Espanyol seguía atacando, lo cual enervó a los jugadores del conjunto ‘granota’, hasta el punto de que el defensa Rubén Vezo terminó expulsado en el minuto 71 por una dura entrada a Melamed.
Cuando quedaban cinco minutos para terminar el encuentro, Pere Milla tocó un balón de cabeza que remataría Puado para poner el 1-4 y sentenciar del todo el encuentro. El Espanyol vuelve a Barcelona con tres puntos importantísimos que le sirven para dormir en la primera posición de la tabla a la espera de que juegue el Zaragoza y para certificar que puede pasar por encima hasta de los equipos más serios de la categoría.
FICHA DEL PARTIDO
Espanyol: Pacheco, Omar El Hilali, Cabrera, Calero, Ramón Ramos, Jofre Carreras (46′ Salvi Sánchez), Edu Expósito (69′ José Gragera), Pol Lozano, Nico Melamed (85′ José Carlos Lazo), Puado, Pere Milla (88′ Antoniu Roca).
Levante: Joan Femenías, Capa, Rubén Vezo, Álex Muñoz, Álex Valle, Andrés García (75′ Fabricio Santos), Oriol Rey, Sergio Lozano, Óscar Clemente (62′ Roger Brugué), Bouldini (74′ Adrián de la Fuente), Dani Gómez (62′ Alejandro Cantero).
Goles: 0-1 13′ Nico Melamed, 1-1 34′ Bouldini, 1-2 45′ Puado, 1-3 56′ Nico Melamed, 1-4 84′ Puado.
Árbitro: González Esteban (vasco). Expulsó a Rubén Vezo (71′).