La afición perica afrontaba un partido con pocas esperanzas por la presencia en el once titular de Sergi Gómez substituyendo a Cabrera por lesión, con el cual el Espanyol solo ha ganado un 12% de los partidos disputados, y por tener en el video arbitraje a Del Cerro Grande, de nefasto recuerdo porque estaba en el VAR en el partido contra el Valencia que terminó con el Espanyol en segunda división tras anular un gol de forma incomprensible. Para más INRI la última victoria del Espanyol se remonta a la temporada 16-17 con gol de Diego Reyes, pero a medida que el partido avanzaba el Espanyol, apoyado en un Joan García excepcional, soñó con puntuar en el Villamarín hasta que a seis minutos del final Lo Celso decantó el encuentro a favor de los verdiblancos.
El técnico blanquiazul introdujo además de la novedad de Sergi Gómez en defensa, a Carlos Romero y Gragera en el centro del campo en lugar de Tejero y Olivan, y Cheddiradelante, en lugar de Veliz, buscando mayor profundidad.
La primera ocasión llego pronto y la tuvo Bakambu en el minuto ‘3 y sirvió para que Joan García diera la primera muestra de lo que sería un recital de juego y seguridad. El Espanyol no renuncio al ataque y lideró la posesión en el primer tramo de la primera parte, pero sin peligro efectivo para la puerta de Rui Silva. Las mejores llegadas del Espanyol eran por la banda derecha donde había un buen maridaje entre Omar y Jofre.
Atacaba el Betis y ex perico Roca en el ’30 se planto solo frente a Joan García y la grada pidió penalti de Kral, justo antes de la pausa de hidratación el portero perico tuvo que volver a emplearse a fondo. En el ’42 un penalti claro de Omar sobre Abde estuvo a punto de echar al traste la labor defensiva y de posesión del Espanyol a lo largo de la primera parte, pero una vez más Joan García salva al Espanyol, adivina la trayectoria a la derecha y rechaza el penalti.
En la reincorporación salió decidido el Espanyol y un balón robado en el centro del campo llega a Puado que está a punto de sorprender al arquero bético, cuatro minutos más tarde el goleador perico siente molestias en la rodilla y acaba siendo substituido y en el ’53 Joan García saca, una vez más, una mano milagrosa para evitar el primer gol del Betis a remate de Abde.
Quería la victoria el Betis y en el 60 Pellegrini introdujo a Fornals y Víctor Roque buscando más mordiente en ataque. Con el Betis volcado sobre la puerta perica tuvo sus mejores oportunidades el Espanyol. En el ’70 Cardona reclamo un penalti y en el ’73 Romero recibe un centro magnifico de Tejero, pero falla solo frente a la portería.
En los últimos diez minutos la presión del Betis sobre la portería de Joan García era atosigante y Lo Celso, que lo había buscado todo el partido, acabo marcando en el ’85frustrando así con el sueño del Espanyol de puntuar en el Villamarín que en aquel momento parecía al alcance de su mano. El RCD Espanyol queda dos puntos por encima del descenso, tras encadenar tres derrotas consecutivas y, afrontará el partido del próximo sábado, en su feudo, contra el Real Mallorca como una auténtica final.
Ficha del partido
Real Betis: Rui Silva, Bellerín, Llorente, Natan, Ricardo, Marc Roca (78′ Ruibal), Altimira (78′ Cardoso), Iker Losada (61′ Fornals), Lo Celso, Abde (87′ Diao), Bakambu (60′ Roque).
RCD Espanyol: Joan García, Omar, Sergi Gómez, Kumbulla, Carlos Romero (86′ Véliz), Pol Lozano (86′ Aguado), Gragera, Kral, Jofre (67′ Tejero), Puado (54′ Milla), Cheddira (67′ Cardona).
Goles: 1-0 Lo Celso (’84).
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a Jofre (25′), Romero (73′), Pol Lozano (81′), Omar (90+5′).