En el día 533 de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, las autoridades de Polonia han informado de que el despliegue militar adicional en la frontera con Bielorrusia será de 10.000 efectivos, cinco veces más que los anunciados inicialmente. “Estamos acercando el ejército a la frontera para intimidar al agresor, para que no se atreva a atacarnos. Alrededor de 10.000 soldados: 4.000 apoyarán a la Guardia Fronteriza y 6.000 estarán en reserva”, ha señalado el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak.
En Ucrania, las autoridades del distrito de Kupiansk, en la región de Járkov, han anunciado la evacuación obligatoria de 37 localidades, debido a los constantes bombardeos de Rusia y el avance de su ejército, que lleva varios días ampliando su presencia en esta región. Además, dos personas han muerto y siete han resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad ucrania de Zaporiyia esta madrugada. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus fuerzas han derribado 11 drones ucranios cerca de la península anexionada de Crimea y otros 2 dirigidos hacia Moscú, que no habían causado daños. En una semana, la capital rusa ha sido blanco de al menos cuatro ataques. En la región fronteriza rusa de Briansk, dos personas han muerto en otro ataque ucranio.
Al menos nueve personas siguen desaparecidas tras una explosión en una fábrica en la ciudad de Serguiev Possad, al noreste de Moscú. Este jueves, el Comité de Investigación ruso ha anunciado en un comunicado publicado en Telegram que 60 personas han necesitado asistencia médica y una mujer ha muerto en el hospital.
La Armada de Ucrania ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo corredor humanitario temporal en el mar Negro desde este jueves. Se espera que los primeros barcos empiecen a utilizarlo en cuestión de días.
La mayoría de las exportaciones rusas de combustible desde las regiones del mar Báltico y el mar Negro ahora se están cotizando por encima del límite de precio establecido en febrero por una coalición liderada por el G7, diseñada para limitar los ingresos de Moscú a raíz de su invasión a Ucrania, según datos de la agencia de reportes de precios Argus Media.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.