El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pasado a estar en libertad bajo fianza. Tras un acuerdo entre la fiscalía y los abogados de Trump, el juez encargado del caso de la interferencia electoral en el estado de Georgia ha fijado una fianza de 200.000 dólares (unos 184.000 euros) para el acusado. Además, ordena al expresidente que no viole las leyes y que se abstenga de intimidar o presionar a los testigos del caso y le obliga a comparecer antes del viernes en un tribunal. Tras ironizar sobre el riesgo de fuga, Trump ha confirmado que comparecerá el jueves ante la juez.
La fianza de 200.000 dólares es la suma de una fianza por cada uno de los delitos de los que está acusado. La principal, de 80.000 dólares, es por la supuesta violación de la ley contra el crimen organizado. Por los otros 12 presuntos delitos se le exige una fianza de 10.000 dólares por cada uno. La de Georgia es la cuarta imputación del presidente de este año, pero en ninguna de las anteriores se le había impuesto fianza.
“Iré a Atlanta, Georgia, el jueves para ser ARRESTADO por una fiscal de la izquierda radical”, ha escrito Trump en su red social Truth Social, en referencia a la fiscal del caso, Fani Willis. En su mensaje, Trump afirma que Willis actúa “en estricta coordinación con el retorcido departamento de Justicia de Joe Biden”, el presidente del país, para arruinar su carrera para presentarse de nuevo como candidato a presidente.
Trump fue imputado el pasado 14 de agosto por sus intentos de dar la vuelta al resultado electoral en Georgia en las elecciones presidenciales de 2020, en las que cayó derrotado frente a Joe Biden. El expresidente y los otros 18 acusados tienen de plazo hasta este viernes para ser fichado. Trump ha anunciado que acudirá el jueves. Será en ese momento cuando tenga que aportar el dinero y cuando en puridad pase a estar en libertad bajo fianza. En la práctica, la ley prevé la posibilidad de que se aporte solo el 10% de la cantidad fijada.
Obviamente, para Trump, que lleva gastados en abogados decenas de millones de dólares de las donaciones políticas que recibe, la cifra es insignificante. La cuestión es más moral, al estar sujeto a fianza como cualquier otro acusado de delitos graves. Aun así, los abogados de Trump han pactado la fianza, evitando una vista para su fijación.
Trump ha comentado en Truth, su red social, la imposición de la fianza. “La fracasada fiscal del condado de Fulton (Atlanta), Fani Willis, ha insistido en que yo pagara una fianza de 200.000 dólares. Asumo, por lo tanto, que ella pensó que yo era un riesgo de “fuga” —volaría lejos, tal vez a Rusia, Rusia, Rusia, compartir una suite con cúpula de oro con Vladimir, para nunca ser visto o escuchado de nuevo. ¿Sería capaz de tomar mi avión muy “discreto” con el TRUMP de oro fijado para que todos lo vean?. Probablemente no, sería mucho mejor volar en un vuelo comercial, ¡estoy seguro de que nadie me reconocería!”, ha ironizado el expresidente.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Además, la resolución judicial fija otras restricciones a Trump: “El acusado no realizará ningún acto para intimidar a ninguna persona que sepa que es un coacusado o testigo en este caso u obstruir de otro modo la administración de justicia”, dice. Eso incluye expresamente, la prohibición de amenazar de forma directa o indirecta a ninguno de los otros 18 coacusados, a los testigos, las víctimas o la comunidad.
Además, el juez pone coto a la actividad de Trump en las redes sociales, donde se ha mostrado especialmente agresivo, pues esas condiciones se extienden a publicaciones en redes sociales o a repostear publicaciones hechas por otro individuo en dichas redes.
Trump tampoco podrá comunicarse con ninguno de los otros imputados sobre los hechos objeto de su investigación salvo que sea a través de sus abogados.
El juez ha fijado también este lunes la fianza para tres antiguos abogados de Trump acusados en el caso. ha sido de 100.000 dólares en total para John Eastman y Kenneth Chesebro y de 50.000 dólares para Ray Smith.
Además, de la violación de la ley contra el crimen organizado, Trump está acusado en Georgia de conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicionase el juramento de su cargo, conspirar para presentar documentos falsos y falsedad, entre otros.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.